Salud mental en Santa Cruz: "Tenemos una demanda enorme de atención, pero sin políticas preventivas estaríamos aún peor"

Así lo señaló Diego Gaitán, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que la atención individual es muy importante, pero que es necesario combinarlo con el abordaje comunitario para evitar situaciones peores respecto a la problemática.

El pasado 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental. por ello, Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con  Diego Gaitán, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz. 



la salud mental a veces no tiene tanta prioridad como el resto de la medicina, pero no cabe duda que es muy importante para la población, así se pudo ver durante la pandemia. 



El profesional dijo que el abordaje de la salud mental siempre es un problema presente en la sociedad y que "saliendo de lo que fueron los picos de pandemia la demanda es muchísima". 



"Creo que tienen que articularse cada vez más las políticas de abordaje, sobre todo las comunitarias", dijo y agregó: "Nosotros venimos insistiendo desde el Colegio en que los abordajes individuales son importantes y necesarios porque cada personas tiene que tener espacio para su tratamiento, pero los abordajes comunitarios, preventivos y primarios tiene que ser cada vez mayores". 



"Uno ve la demanda una vez constituido un evento que genera un desequilibrio (por ejemplo la pandemia)  pero la prevención a veces no se ve y hay varias políticas de prevención. Quiero ver el vaso medio lleno. Si bien estamos en una demanda enorme y excesiva , sin políticas de prevención estaríamos en un escenario aún peor ", manifestó. 



"Las políticas públicas son insuficientes, pero se llevan adelante algunas" señaló y dijo que es importante por ejemplo la información sobre cómo cuidar la salud mental



"Es importante para que las personas, con dos o tres alternativas, puedan evitar ser un usuario del servicio. Cuando es inevitable los es pero siempre hay acciones colectivas que deberían

intensificarse", dijo y añadió: "Respecto al cuidado de la salud mental señaló que hay puntos importantes y tips para cuidarse". 



"Hay que crear hábitos, intentando una y otra vez", dijo y agregó: "es importante ponerse metas reales y accesibles, que se pueda llegar a cumplir en alguna parte y que generen satisfacción", expresó. 



"Cuidar la salud mental es una meta y uno tiene que ver cómo se puede cuidar hoy y como puede apartar pensamientos que nos hacen mal con quién lo podemos hablar, conversar o donde se pueden encontrar  Herramientas", manifestó. 



Indicó que es importante salir a caminar, encontrarse con familiares y amigos para solucionar situaciones que se transitan todos los días. Y por supuesto consultar a un especialista en caso de necesitarlo. 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Ayrton Gardoqui se prepara debutar en la Fórmula 3 Metropolitana

Ayrton Gardoqui se prepara debutar en la Fórmula 3 Metropolitana
El joven piloto de Río Gallegos que supo correr en el GT 2000 o conocido como Sport Prototipo y ahora pasará a los monoplaza donde se integrará a la Escudería Ramini, equipo dirigido por Marcelo Ramini junto al que este fin de semana probará en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.