Gribaudo: “Es hora que la justicia obligue al CPE a dar la información”

Así lo manifestó la vocal por la minoría en  el Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, a Radio Nuevo Día al referirse al pedio de informes al CPE y la falta de respuestas por parte de sus autoridades. Se refirió a la denuncia penal que realizó para conseguir la información.  

La doctora, Yanina Gribaudo, vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas,  dialogó con los conductores de Arriba el Día, programa de Radio Nuevo Día 100.9  acerca de la denuncia penal que constituyó ante la falta de respuestas a los nueve pedidos de informes al Consejo Provincial de Educación.  



En este escenario Gribaudo explicó que: “Luego de nueve intimaciones del Tribunal de Cuentas en su conjunto, estamos hablando de todos los integrantes del tribunal solicitándole información  al Consejo Provincial de Educación y después de no recibir  respuesta alguna y con más de tres aplicaciones de  multas por la no contestación decidí que ya era momento de hacer la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señaló. 



Puntualmente sobre la denuncia remarcó: “En este caso la denuncia la realizo en minoría porque el resto de los vocales  decide pedir de nuevo la información pero ya estamos hablando de nueve  intimaciones  y tres multas de un pedido que se inició en el año 2019 que se fue actualizando solicitado información de cada contrato de mantenimiento de establecimientos educativos y no hubo ni una respuesta”, reiteró la funcionaria.



Y agregó con relación a la falta de respuesta una hipótesis que marca: “Estamos evaluando dos opciones o no tienen la información  o no quieren dar la información. Cualquiera de las dos opciones es gravísima para el Consejo de Educación, para los chicos para los padres y todo el sistema educativo”, remarcó. 



Ya han pasado nueve pedidos y lo que hay que hacer es la denuncia penal que es lo que se hizo, el viernes pasado.

Yanina Gribaudo 



Multas 





Gribaudo agregó datos al relatar que: “Este es el desenlace de la falta de cumplimiento del CPE por la falta de respuestas, prefieren pagar las multas y no dar la información es hora que la justicia obligue al CPE a dar la información esto no es un pedido dela gente sino de un entre gubernamental por lo tanto deberían entregar lo solicitado. Cada multa  son montos irrisorios estamos hablando de 5, 7 y 10 mil pesos y más allá de estas es un desinterés por responder, recordemos que son funcionarios públicos que tiene la responsabilidad de rendir cuentas no solo lo que gastamos sino lo que hacemos  y hay una forma sistemática en el CPE de no responder, reitero o no tiene la información o no la quieren dar”, sostuvo. 



“Esto es un uso y costumbre del gobierno de no contestar pero acá los  vocales del tribunal de cuentas  en su conjunto también solicitaron las información y firmaron los pedidos no es un capricho de la minoría es su labor contestar y es nuestro derecho saber en qué están gestando la plata.  Es la obligación de ellos rendir cuentas y si después viene la denuncia ni siquiera solicitaron tiempo para responder, también los municipios y el ministerio de salud son  reacios y el IDUV hemos hecho denuncias penales y no ha habido respuestas y la justicia es muy lenta poco han avanzado las denuncias. Tenemos una provincia que tiene cero transparencia no pude ser que estemos solicitando  mediante denuncias información que debería ser visible para todos, cerró. Diario Nuevo Día    





 


Esta nota habla de:
Más de Locales