ADOSAC pide apertura de paritarias: “Estamos ante un peligro inminente de que las clases no comiencen”

Así lo expresó el secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz, Javier Fernández, quien sostuvo que la decisión dependerá igualmente del congreso. En comunicación con Radio Nuevo Día, también habló del Pase Sanitario en las escuelas y afirmó: "Viene a poner en crisis el mismo inicio del ciclo lectivo". 

De cara al inicio de clases, el secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC), Javier Fernández, habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre la polémica medida anunciada el día de ayer por el Consejo Provincial de Educación, que impone la vacunación obligatoria para ingresar a los establecimientos educativos. Asimismo, se refirió a las discusiones salariales con el Gobierno para este mes, en un contexto donde se pronostica que la inflación minorista se ubicará en 55% anual en diciembre del 2022.



Vacunación obligatoria

En nuestra provincia se exigirá el Pase Sanitario para asistir a las clases presenciales partir del 2 de marzo. De esta manera, los estudiantes que no cuenten con el esquema de vacunación tendrán una modalidad virtual, aulas híbridas o bien se implementarán estrategias pedagógicas alternativas.



También los docentes que decidan no vacunarse, para poder dar clases en las instituciones educativas y estar al frente de los estudiantes, deberán presentar una declaración jurada y el test de hisopado con resultado negativo semanalmente.



Fernández criticó estas dos resoluciones y afirmó que "vienen a poner en crisis el mismo inicio del ciclo lectivo"



“Es una prohibición del ingreso a nuestros alumnos a tener el derecho fundamental que en la misma resolución marcan sobre el acceso a la educación”, vituperó. 



Sostuvo que se trata de una decisión “improvisada que, desacertada o no, no tuvo por lo menos un orden”.



Sobre la falta de organización en los protocolos que se implementarán en las escuelas, recordó que la presidente del CPE, María Cecilia Velázquez, "hace quince días atrás decía que no iba a haber Pase Sanitario".



Además, reprochó que la cartera educativa no precisó cuál será la dinámica que tendrán las aulas híbridas.



“Estas decisiones traen consigo esas problemáticas, cuestionamientos y demás, y se debe escuchar a toda la comunidad educativa”, expresó.



Vacunación docente



Cuando se le consultó respecto a la cantidad de docentes inoculados, señaló que "en relación al año pasado, claramente son superiores los índices". 



En relación a ello, cuestionó que se imponga la vacunación obligatoria para el retorno a la presencialidad, ya que en el 2021 “había un panorama de contagio mucho más elevado y un panorama de vacunación inferior al de hoy y volvimos igual”.



Paritarias

Debido a la gran necesidad económica que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de Santa Cruz, y frente a un esperado golpe inflacionario, los acuerdos salariales se tornan claves. 



A propósito, el secretario general de ADOSAC comentó que el pedido formal de paritarias "se presentó el día 26, con mucho tiempo porque es imprescindible". 



Destacó que en este debate se incluirá "el tema edilicio y la cuestión pedagógica que ha quedado desdibujada o prácticamente nula hace muchos años".



Fernández advirtió que se espera tener la negociación prontamente, ya que "a pocos días de empezar, estamos ante un peligro inminente de que las clases no comiencen". 



"Lo va a decidir nuestro congreso, pero seguramente las paritarias van a ir en busca de superar la inflación, mas allá de que en el medio sucedan otras cuestiones. Esa lógica del conflicto es algo que le hace muy mal a la educación”, añadió. 



Condiciones edilicias

Para cerrar, aseguró que las instituciones educativas de la provincia requieren de grandes refacciones estructurales y, en algunos casos, “tienen que ser demolidas para comenzar de nuevo”.



El referente gremial comentó que en el próximo congreso, que se estima realizar la semana entrante, se solicitarán los informes edilicios.



“No basta la lavada de cara, la pintura. Hacen falta nuevas escuelas y ese es un dato de la realidad”, sentenció. (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales