Acto de conmemoración por el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Con el acompañamiento de vecinos y vecinas se realizó un acto cargado de emoción y el tradicional desfile. “En nombre de la política vengo a pedir disculpas”, expresó el Intendente Pablo Grasso en referencia a apreciaciones realizadas por referentes nacionales y anunció la creación de la “Oficina de Malvinas”.

Este mediodía, al pie del Monumento a los Caídos en Río Gallegos, se llevó a cabo el acto en conmemoración al 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. 



Presidió el acto la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner junto al Intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso.



También estuvieron presentes la Presidenta del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia, Ernestina Ludueña; el Presidente del Directorio de YPF, Pablo González; representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad con asiento en nuestra ciudad y representantes policiales y penitenciarios; jefes comunales de localidades del interior provincial; el Diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú junto a legisladores y legisladoras provinciales; la Presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa junto a los concejales de ambos bloques: Daniela D´Amico, Pedro Muñoz, Wilson Flores, Leonardo Fuhr, Leonardo Roquel, y Julio Arabena; administradores de entes nacionales y provinciales; las Secretarias Municipales de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán, de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y el Secretario de Deporte, Héctor Alderete. 



Por supuesto como miembros de honor estuvieron presentes Sonia Cárcamo y su esposo José Ortega, padres del Soldado José Honorio Ortega, y el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Enrique Fernando Alturria.



El acto contó con la participación de la banda militar conjunta del Ejército Argentino, Fuerza Aérea y la Policía Provincial dirigida por el Maestro Leonardo del Pópolo. 



Los titulares del Gobierno provincial y Municipal, junto a héroes de guerra y los padres de Honorio Ortega, realizaron la primera ofrenda floral y posteriormente se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de los diferentes poderes del Estado y representantes de la Justicia y otros organismos.





 

Al momento de tomar la palabra, Alturria destacó la calidez de la comunidad riogalleguense: “La posguerra fue dura” pero “esta bendita tierra santacruceña le abrió los brazos a cada uno de los combatientes que eligió esta provincia como su lugar en el mundo, el cariño y reconocimiento que nos brindó el pueblo de Santa Cruz y en especial el riogalleguense fue un bálsamo que curó las heridas del alma” y resaltó que la ciudad “dio un paso más” al crear en el ámbito municipal la “Oficina de Malvinas”.



Por su parte, el Intendente Pablo Grasso en su alocución agradeció el acompañamiento de todos los sectores que estuvieron presentes en la vigilia y en el desfile cívico, especialmente la de los trabajadores mineros de YCRT. 



Más adelante sostuvo: “En nombre de la política vengo a pedir disculpas por diferentes apreciaciones que se hacen a veces por chicanas o por estar de un lado o del otro de los sectores políticos y dicen que Malvinas se pueden canjear por la deuda externa o por vacunas, hay cosas que no se pueden negociar: es la sangre de nuestros soldados, el patriotismo de nuestra gente, son nuestros héroes combatientes y es la familia que estuvo esperando que puedan regresar”.



“Estamos muy orgullosos de poder tenerlos” dijo el Jefe Comunal dirigiéndose a los Veteranos y anunció que ese orgullo se traduce en la creación de la “Oficina de Malvinas para que podamos seguir trabajando juntos” y que los homenajes no solo sean en las épocas conmemorativas. “Malvinas debe estar presente siempre en el corazón de todos y cada uno de los riogalleguenses”, insistió Grasso. 



Concluida la alocución del Intendente comenzó el desfile cívico con representantes y abanderados de todos los niveles de establecimientos educativos de la ciudad, asociaciones gauchas, organizaciones del medio y grupos scouts.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales