Barrios de Pie Santa Cruz: la organización comunitaria que busca insertarse en la política

"Pegamos el salto de pensarnos ya no solamente cómo un actor social que transforma los barrios", afirmó David Acosta, referente de este movimiento, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9.

Barrios de Pie -  Libres Del Sur es una organización comunitaria que desembarcó en la zona norte de Santa Cruz y logró expandirse a  diversos puntos de la misma.



Impulsada en el 2018 por tan solo 15 jóvenes de Caleta Olivia,  pudo consolidar un perfil solidario y hoy en día apunta a representar a nuevas expresiones de participación política que no se ven reflejadas en los partidos tradicionales.



David Acosta, referente de Barrios de Pie -  Libres Del Sur, visitó los estudios de Radio Nuevo Día 100.9 para dialogar sobre los comienzos y proyectos de este movimiento que brinda contención a los sectores más vulnerables.



“Las organizaciones sociales surgen en la provincia a través de los asentamientos, del aumento de la pobreza estructural. Con esta nueva forma organizativa mucho mas partidaria y de una militancia diaria, los partidos políticos tradicionales se dieron cuenta de que perdieron el territorio, los barrios. Eso le empieza a molestar a muchos, al peronismo y al kirchnerismo de la provincia”, expresó.



En ese sentido, Acosta hizo hincapié en la intención de que la organización se inserte en la política provincial para “avanzar en un partido que represente a las organizaciones sociales, a los jóvenes y a las mujeres”.



 “Hoy en día pegamos el salto de pensarnos ya no solamente cómo un actor social que transforma los barrios. Necesitamos llegar al poder y llegar a la Cámara de Diputados o a los Concejos Deliberantes”, aseveró.



A propósito, sostuvo que a nivel nacional están englobados en el Movimiento Libres del Sur, cuyo principal referente es Humberto Tumini.



“Es por ahí la construcción barrial con los jóvenes, con las mujeres.  Hoy en día venimos a plantarnos de otra manera sin dejar de lado la necesidad de estar en las calles para pelear por los derechos que faltan”, manifestó y añadió: “Los compañeros del Sur también queremos empezar a discutir con la UNPA de Caleta Olivia para que no sea solamente una universidad cerrada, sino participativa al pueblo y con talleres de educación popular”.



En relación a los comicios que se llevarán a cabo en 2023, Acosta afirmó que “va a ser una elección chica porque hay mucho descontento social y las cosas están mal”.



“En los barrios hay una descreimiento de los partidos políticos tradicionales,  no hay un cargo político que pueda superar una imagen positiva del 20 o 30 por ciento. Vemos que las nuevas expresiones políticas,  como Libres del Sur, tienen posibilidad de incidir fuertemente en la política electoral.  Posibilidades hay, la cuestión es cómo nos esforzamos y construimos alternativas”, señaló.



Consultado sobre su visita a Río Gallegos, destacó que la “gran pobreza estructural fue una de las cosas que más llamaron la atención”.



“Lo que veo es que los procesos organizativos territoriales están muy incipientes todavía .Hay cierta territorialidad y alguna cuestión de punteros políticos, eso genera que le resuelvan pequeñas cosas a la gente  y no se discuta la profundidad de porque al barrio le faltan cloacas, gas, porque viven en un rancho de chapa.  Es necesario organizarse y no solo esperar “, declaró.



Para cerrar, precisó que para mañana se realizarán diversas actividades en la capital santacruceña.  Las mismas tendrán lugar en los barrios 22 de Septiembre, Belgrano,  José Font y Nueva Esperanza. “Ahí tenemos merenderos donde asisten entre 50 o 70 chicos, además tenemos aéreas de economía popular y emprendimientos productivos como la carpintería”, cerró.



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales