Sociedad Rural de Río Gallegos pide un dólar diferenciado para exportar: "Los pequeños productores rurales de lana y carne están en crisis"

Así lo señaló el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Todos se está manejando con otro tipo de dólar y nosotros estamos con un cambio de $141, así es muy complejo", dijo y señaló que es necesario "defender las economías regionales".

El 15 de septiembre se conmemoró el Día del Productor lanero, en este marco el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, indicó en declaraciones a la prensa que "no es un día de festejo. El productor lanero está pasando por una situación muy crítica y una rentabilidad negativa con un desánimo muy grande”



Sobre esto fue consultado, durante la jornada de hoy por Radio Nuevo Día 100.9.



"A nivel producción es un año lógico, no hemos tenido ninguna cuestión meteorológica más

allá de una sequía que se viene arrastrando desde hace algunos años. Básicamente cuando hablamos de que no podíamos festejar mucho es porque si bien los mercados internacionales tienen valores que fueron a la baja y son lógicos, no son malos pero al tener que soportar los avatares que soporta toda la provincia, con la inflación, la suba de costos y reconocer los aumentos salariales. Seguir con un tipo de cambio tan pisado afecta la economía de esta producción que estamos tratando de sostenerla", expresó Jamieson.



"Nosotros, desde la Sociedad Rural tenemos que salir a encarar esta situación porque los pequeños productores de 3 o 4 mil animales están en una situación de crisis

porque se está gastando más de lo que entra por una producción normal", agregó. 







Señaló que buscan alertar a las autoridades provinciales para buscar alguna solución para los productores de carne y lana



"Queremos recibir el precio pleno porque estamos con un desfase y una brecha. Todos se está manejando con otro tipo de dólar y nosotros estamos con un cambio de $141, así es muy complejo", indicó. 



Señaló que la lana se exporta en un 93% o 97% todos los años, luego de acondicionarse en el Polo Lanera de Chubut, y se exporta exportando al Dólar oficial, algo que no otorga la ganancia esperada.



"Vemos campos que se cierran, que dejan de producir o se van achicando y eso afecta la industria frigorífica y se afecta a todos", dijo y añadió: "Lo que está pidiendo el productor santacruceño está pidiendo es que lo dejen producir y obtener precio porque va a generar mano de obra e inversión. El productor lo primero que hace cuando le va un poco mejor es salir a reparar algo, a comprar, a tomar gente pero eso hoy es inviable"



El ruralista manifestó que hay planteos que la provincia debe salir en defensa de las economías regionales ya que hay pedidos que no se pueden

realizar sólo de las entidades. "Queremos que la provincia lleve un planteo firme a nivel nacional, los santacruceños somos los que vamos a sufrir si hay economías regionales que se vayan cayendo o no vayan generando actividad", expresó.



(El Diario Nuevo Día) 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.