Caja de Servicios Sociales: "La deuda histórica de los municipios ronda los 8 mil millones de pesos"

Fueron las palabras del vocal por los trabajadores en el directorio de la obra social santacruceña, Hugo Jeréz. En comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, destacó que "estos números necesitamos debatirlos y encontrar un solución entre la Cámara de Diputados, el Gobierno e intendentes".

En comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, el vocal por los trabajadores en el directorio de la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jeréz, aseguró que "la deuda histórica de los municipios en la obra social ronda los 8 mil millones de pesos". También sostuvo que dicho valor podría “aumentar dos o tres veces más” en caso de una actualización. 



Jeréz afirmó que "las únicas intendencias que están medianamente normalizadas con el pago son Pico Truncado y El Chaltén, el resto no están pagando absolutamente nada de los aportes de los afiliados actualmente".



Precisó que la localidad que más debe es Río Gallegos ya que, aún tras ingresar $42 millones a la CSS mediante un convenio con Ejecutivo Provincial, registra una deuda superior a los $2000 millones. Asimismo, destacó que le sigue Caleta Olivia con $1900 millones, Las Heras con $340 millones y Puerto San Julián con $294 millones. 



"Estos números necesitamos debatirlos y encontrar un solución entre la Cámara de Diputados, el Gobierno e intendentes. En caso de no hacerlo, va a ser muy complejo el funcionamiento de la Caja”, manifestó Jeréz. 



A propósito, comentó que junto a Beatriz Constantino -vocal por los pasivos- se solicitó una reunión para la semana entrante con la gobernadora Alicia Kirchner "para discutir el tema de la coparticipación de los municipios". 



"La Caja para funcionar recibe aportes del Gobierno Provincial en cuatro cuotas mensuales, son alrededor de 1300 millones de pesos y tiene un déficit de 100 millones de pesos que es fluctuante. Por eso, es necesario determinar cuáles serían los valores si aportaran todos los afiliados de todas las municipalidades y de toda la administración pública", añadió.



De igual manera, subrayó que la deuda con los prestadores de salud "alcanza los 4500 millones de pesos  y si no debatimos y no tenemos superávit, va a ser complejo pagarla". 



"Estamos en una situación que no es grave, pero requiere que tomemos cartas en el asunto. Creemos que lo importante es que empiecen a aportar lo más rápido posible las intendencias y no depender del Gobierno Provincial”, expresó al respecto.



Para cerrar, Jeréz declaró que "es un gran desafío y si bien los números a veces asustan, debemos sentarnos y encontrar soluciones de acá en delante porque beneficiaría a todos”.



"Estamos trabajando en la mejora del funcionamiento interno de la Caja, pero algunas cosas tienen que ver con lo económico. Me parece que es más importante pagar una obra social que hacer espectáculos todo el tiempo porque el tema de salud es muy complejo", sentenció. 



(Diario Nuevo Día)



 


Esta nota habla de:
Más de Locales