Ciberdelito

ANSES: cómo identificar estafas y dónde denunciarlas

Algunos beneficiarios del organismo previsional están sufriendo estafas a través de la web. ¿Cómo hacer para no caer?

Las estafas vía web son una desgracia que ocurre muy a menudo, por eso es fundamental estar atento para que no nos ocurra. A través del correo electrónico (mails que piden datos para acceder al usuario de beneficiarios de ANSES), llamadas telefónicas (que muchas veces se dan por WhatsApp con números falsos que se hacen pasar por la identidad) y por SMS (es decir, por mensajes de texto tradicionales), estafadores se hacen pasar por ANSES para intentar perjudicar a la población.



 



Estafas en las que se hacen pasar por funcionarios de ANSES

El objetivo de estos ataques informáticos es la extracción de dinero de alguna cuenta bancaria o tarjeta de crédito, con alguna excusa sobre cambios o novedades del organismo. También se dieron casos donde los ciberdelincuentes piden datos personales tales como fotos del DNI, fotos de la víctima y otros datos personales sensibles para realizar otro tipo de estafas como la suplantación de identidad.



 



¿Cómo identificarlas?

En primera instancia, cabe recordar que ANSES no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios ni claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.



En este sentido, ANSES pide desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.



Los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos.



 



¿Dónde denunciar?


  • Por internet ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.

  • Por correo electrónico a denunciar@anses.gob.ar.


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