Intensas nevadas y vientos fuertes en Santa Cruz: la localidad que espera un fuerte temporal, y qué pasará en Río Gallegos
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por nevadas y amarilla por vientos para la zona de la Cuenca Carbonífera este jueves 10 de julio.
La Cuenca Carbonífera se encuentra bajo una situación climática crítica este jueves 10 de julio, tras la emisión de una alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte sobre nevadas intensas y persistentes en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Según el pronóstico, durante toda la jornada se prevé una probabilidad de precipitación del 40 al 70%, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar entre 50 y 90 centímetros, superándose en forma puntual, sobre todo en zonas más elevadas.
El parte del SMN también indica que las condiciones podrían verse agravadas por la presencia de viento blanco, especialmente en áreas altas, reduciendo significativamente la visibilidad y complicando el tránsito vehicular. La temperatura oscilará entre 1°C y 3°C, mientras que las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 88 y 97 km/h, con velocidades constantes de entre 32 y 50 km/h, provenientes del noroeste y oeste.
A esto se suma una alerta amarilla por vientos fuertes, lo que aumenta la peligrosidad de la situación meteorológica en la región.
Santa Cruz
Al mismo tiempo, casi toda la provincia se encuentra con alerta naranja por viento y lluvia en algunos casos.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un jueves inestable y ventoso para Río Gallegos, con condiciones que podrían complicar el tránsito y las actividades al aire libre. Durante la mañana, el clima estará principalmente ventoso, con ráfagas que oscilarán entre 79 y 87 km/h, y vientos constantes del noroeste entre 42 y 50 km/h.
Por la tarde, se espera el ingreso de precipitaciones, con una probabilidad de entre el 10 y el 40%, acompañadas por temperaturas que alcanzarán los 7°C. La noche traerá una combinación de lluvias y nevadas, con una leve baja en la temperatura hasta los 5°C.