La Asociación Policial pidió al ministro Prodromos discutir salarios: qué dijo su presidente sobre el reclamo de autoconvocados
La Asociación Civil Policial presentó una nota formal ante el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz solicitando la apertura de la mesa del Consejo del Salario 2026. El pedido busca actualizar los salarios policiales y penitenciarios en función de la inflación y del aumento sostenido de la canasta alimentaria patagónica y los servicios esenciales.
El presidente de la Asociación Civil Policial, Ariel Alejandro Galeano, confirmó que la entidad presentó una nota formal ante el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz para solicitar la apertura de la mesa del Consejo del Salario 2026. El escrito fue ingresado y recibido por el área de Despacho Privado del ministerio.
"Esta mañana se presentó. Nos recibieron la nota, el viernes la habíamos emitido, con fecha 6", explicó Galeano en diálogo con El Diario Nuevo Día, al detallar el procedimiento administrativo que llevó adelante la asociación.
Qué solicita la misiva
En la nota, dirigida al ministro de Seguridad, Pedro Prodromo, Galeano solicita de manera expresa "la apertura de la mesa del Consejo del Salario 2026, fijándose fecha, hora y lugar de reunión". El pedido se realiza en su carácter de presidente de la Asociación Civil Policial, que cuenta con personería jurídica N° 1.162.
El documento fundamenta la solicitud en la necesidad de actualizar los salarios del personal policial y penitenciario "acorde con los datos inflacionarios y el creciente aumento de la canasta alimentaria patagónica y de los servicios de primera necesidad", según consta en el texto presentado ante la cartera de Seguridad.
Reclamo salarial
Galeano remarcó que la postura de la asociación es canalizar el reclamo dentro de los marcos institucionales. "Nosotros tenemos nuestra propia idea del Consejo del Salario dentro del marco democrático", sostuvo, al referirse también a otros reclamos que se manifiestan de manera autoconvocada.
"Todos los reclamos son válidos y cada cual puede presentarlo como le parezca, pero nosotros queremos llevar esto a buen puerto sin que termine en algo innecesario, sin dilaciones de estas instancias", afirmó el dirigente policial.
Por último, recordó que el sector no recibe una actualización reciente. "El último aumento fue en diciembre", lo que fue producto de la reunión del consejo en octubre.
Los autoconvocados
Mediante una misiva enviada ayer domingo 8 de febrero, presuntos sectores autoconvocados pertenecientes a la Policía de Santa Cruz y al Servicio Penitenciario Provincial, compuesto por activos, pasivos y Pensionados, elevaron un reclamo formal al Gobierno de Santa Cruz, en el que describen lo que consideran una "crítica situación económica, social y salarial" que atraviesan los trabajadores de ambas fuerzas.
En el documento, los firmantes sostienen que la realidad de los efectivos resulta "insostenible", indicando que los salarios actuales se encuentran "muy por debajo de la línea de la pobreza o incluso por debajo de la indigencia". Asimismo, señalan que, de acuerdo con sus propios análisis, se registra una pérdida del "67%" del poder adquisitivo en el período comprendido entre 2024 y 2026.
La nota también expone que la falta de actualización salarial "vulnera derechos laborales básicos y afecta de manera directa la dignidad" del personal que presta funciones para el Estado provincial. En ese marco, los autoconvocados afirman que la ausencia de respuestas institucionales opera como un "mecanismo encubierto de precarización laboral".

