La carta que el Frente Sindical le envió a los senadores de Santa Cruz: qué les exigieron a Gadano, Carambia y Kirchner
El Frente Sindical de Santa Cruz expresó su rechazo al proyecto de reforma laboral que se debatirá en el Senado. Durante un plenario de trabajadores, cuestionaron a los senadores provinciales y exigieron que voten en contra, advirtiendo que defenderán los derechos laborales con medidas de lucha si la iniciativa avanza.
El Frente Sindical de Santa Cruz, junto a trabajadores independientes y organizaciones sociales, expresó un contundente rechazo al proyecto de reforma laboral que se pretende tratar en el Senado de la Nación. La postura fue plasmada en una misiva dirigida a los senadores José María Carambia, Natalia Elena Gadano y Alicia Margarita Kirchner, y surgió del plenario de trabajadores realizado el 9 de febrero.
En el documento, las organizaciones manifestaron su "más enérgico repudio" a la iniciativa y señalaron una "profunda preocupación ante las decisiones impulsadas y acompañadas por senadores y senadoras provinciales que carecen de un mandato explícito del pueblo trabajador para avanzar en iniciativas contrarias a los derechos laborales, sociales y colectivos conquistados con décadas de lucha".
Desde el Frente Sindical remarcaron que resulta inadmisible que se intenten negociar derechos laborales bajo el argumento de necesidades coyunturales. "Los derechos laborales no son moneda de cambio, no son mercancía negociable ni variable de ajuste en acuerdos políticos de espaldas al pueblo", afirmaron de manera categórica en la misiva.
El texto también interpela directamente a los senadores al exigir explicaciones sobre las decisiones que podrían acompañar la reforma. "¿Qué intereses se priorizan por sobre el trabajo digno? ¿A quiénes benefician realmente las reformas o votos que lesionan derechos? ¿Qué compromisos políticos, económicos o sectoriales se esconden detrás de estas posturas?", plantearon los trabajadores, cuestionando el silencio y la ambigüedad de los representantes.
En otro tramo, el documento advierte que legislar implica representar y no imponer. "El silencio, la ambigüedad o la obediencia a intereses ajenos al mandato popular constituyen una grave falta de responsabilidad institucional", señalaron, y agregaron que "gobernar y legislar implica representar, no imponer; escuchar, no avasallar; proteger derechos, no retroceder en ellos".
El Frente Sindical dejó en claro que no convalidará ningún avance regresivo que atente contra el trabajo con derechos, los convenios colectivos, la estabilidad laboral, la organización sindical y la dignidad de las y los trabajadores activos y jubilados. En ese sentido, reafirmaron que "la soberanía reside en el pueblo y que ningún cuerpo legislativo puede arrogarse facultades para disponer de derechos que fueron conquistados colectivamente".
Finalmente, el documento cierra con una advertencia directa a los senadores de Santa Cruz. "Si los senadores no se manifiestan con un voto en contra de la nefasta reforma laboral que promueve el gobierno de Milei, son cómplices, partícipes y responsables", expresaron. Además, anunciaron que el movimiento obrero organizado se encuentra "en estado de alerta y movilización", defendiendo cada derecho como parte de un proyecto de provincia con justicia social, democracia real y trabajo digno.

