Obra social provincial

La CSS reclama al Municipio de Río Gallegos por una deuda millonaria sin pagos desde 2023

La Caja de Servicios Sociales informó que el Municipio de Río Gallegos mantiene una deuda millonaria de \$28.373.615.406,75 con la obra social provincial. Entre diciembre de 2023 y julio de 2025 no se registraron pagos de aportes ni contribuciones patronales, situación que afecta el financiamiento de prestaciones y medicamentos. La CSS reclama la inmediata transferencia de los fondos retenidos y llama a la reflexión al SOEM para defender los derechos de los trabajadores.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Caja de Servicios Sociales (CSS) comunicó que la actual gestión del Municipio de Río Gallegos mantiene una deuda de "$10.868.806.180,35" correspondiente al período diciembre de 2023 a julio de 2025, durante el cual "no se registraron pagos" por parte del municipio.

Se trata de aportes personales y contribuciones patronales descontados a los trabajadores municipales que no fueron transferidos a la obra social provincial.

La CSS advirtió que este incumplimiento afecta el equilibrio del sistema de salud, ya que compromete la financiación de "prestaciones, reintegros, medicamentos y derivaciones" que garantizan el derecho a la salud de los afiliados.

Obligación legal y contraste con otras localidades

Desde la obra social provincial recordaron que, de acuerdo con la "Ley 364" de creación de la Caja de Servicios Sociales, los empleadores municipales están obligados a girar en tiempo y forma los fondos retenidos. "No es optativo: cada peso integra el patrimonio colectivo que sostiene nuestro modelo solidario como obra social", remarcaron.

En contraposición, la CSS destacó el cumplimiento de comisiones de fomento y localidades más pequeñas, que a pesar de contar con presupuestos limitados, sí transfieren los aportes en tiempo y forma. Este contraste, señalaron, evidencia que la "voluntad política y la responsabilidad institucional" son determinantes.

Reclamo a la intendencia y al SOEM

La Caja de Servicios Sociales también llamó a la reflexión al "Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)" al remarcar que tiene la responsabilidad de defender los aportes de sus afiliados y acompañar el reclamo hacia la intendencia de Río Gallegos.

En este marco, la CSS informó que impulsa mecanismos de regularización, pero exigió al municipio la "inmediata transferencia de los aportes retenidos", a fin de garantizar el derecho a la salud de sus empleados y del conjunto de afiliados de la provincia.

Composición detallada de la deuda

Según los datos oficiales brindados por la Caja de Servicios Sociales, la deuda del Municipio de Río Gallegos se compone de la siguiente manera:

Deuda histórica a noviembre 2023 (sin intereses): \$4.283.712.998,32

Deuda gestión actual (diciembre 2023 - julio 2025, sin intereses): \$10.868.806.180,35

Pagos recibidos desde diciembre 2023 a julio 2025: \$0,00

Deuda total sin intereses: \$15.152.519.178,67

Intereses generados a la fecha: \$13.221.096.228,08

Deuda total con intereses: \$28.373.615.406,75

Desde la CSS remarcaron que esta situación compromete directamente la capacidad de la obra social para sostener su sistema solidario y garantizar las prestaciones a los trabajadores de toda la provincia.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caja de Servicios Sociales
RÍO GALLEGOS

Médico investigado por posible fraude: allanamiento en barrio Ayres Argentinos

Médico investigado por posible fraude: allanamiento en barrio Ayres Argentinos
La Policía de Santa Cruz allanó la vivienda de un reconocido médico de Río Gallegos en el marco de una investigación por presunta defraudación al Estado. El procedimiento, ordenado por la Justicia, se realizó en el barrio Ayres Argentinos de Río Gallegos, con participación de la DDI y el Ministerio de Seguridad. El profesional había sido desvinculado de la obra social provincial el mes pasado, tras detectarse irregularidades en una auditoría interna.
SALUD

Tras la movilización de este mediodía, la Caja de Servicios Sociales negó recortes, resaltó la deuda municipal y acusó oportunismo político

Tras la movilización de este mediodía, la Caja de Servicios Sociales negó recortes, resaltó la deuda municipal y acusó oportunismo político
La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz respondió los reclamos de gremios estatales que se movilizaron a su sede en Río Gallegos este mediodía y, mediante un comunicado, negó recortes en prestaciones y medicamentos, rechazó restricciones en consultas médicas y apuntó a la deuda por falta de transferencia de aportes del municipio local. Además, denunció oportunismo electoral y defendió medidas de control para sostener el sistema solidario.