CASO SOLEDAD MAIDANA

"La justicia la mató por segunda vez": el duro reclamo del papá de Soledad Maidana

Luis Maidana, padre de Soledad Maidana, habló con Radio Nuevo Día, luego de la condena de cinco años de prisión domiciliaria dictada contra Ivar Martens, responsable del siniestro vial ocurrido el 22 de febrero de 2024 en Río Gallegos. La familia, que esperaba una pena mayor, expresó su indignación y confirmó que apelará el fallo. Maidana señaló que existe "falta de apoyo social" y denunció inconsistencias en la situación de salud presentada por el condenado para obtener el beneficio de la domiciliaria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Luego de una jornada cargada de tensión y dolor, Luis Maidana, padre de Soledad Maidana, volvió a expresarse públicamente tras conocerse la condena a cinco años de prisión domiciliaria para Ivar Martens, el joven que en febrero de 2024 protagonizó el siniestro vial en el que perdió la vida su hija.

En diálogo con "Arriba el Día", por Radio Nuevo Día, Maidana fue contundente: "No quería que el tribunal la mate por segunda vez, pero eso fue lo que pasó". El fallo, que se conoció el miércoles, dejó a la familia profundamente disconforme, ya que habían pedido una pena mayor y de cumplimiento efectivo.

"La emoción y el enojo están a flor de piel", reconoció, aunque remarcó que la lucha judicial continúa: "Vamos a apelar. Queremos que la prisión sea efectiva".

Crítica al apoyo social y a las penas por siniestros viales

Durante la entrevista, Maidana también reflexionó sobre la respuesta social ante los pedidos de justicia: "Lastimosamente la gente no acompaña, y está en su derecho, pero esto después nos vuelve a todos". Para él, la falta de presión social también impacta en la forma en que los tribunales evalúan las causas.

En este sentido, valoró el acompañamiento de otras familias que han vivido tragedias similares, como la de Brianna Matulich o la de jóvenes fallecidos en Calafate. "En la desgracia uno encuentra gente que entiende este dolor. Es un apoyo muy grande", señaló.

También advirtió que los siniestros viales siguen ocurriendo bajo patrones similares: consumo de alcohol, imprudencia y falta de controles. "Los casos van a seguir pasando", lamentó.

Dudas sobre la domiciliaria y cuestionamientos a la defensa

Uno de los puntos que generó mayor indignación en la familia fue la decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria. Según explicó Maidana, la defensa de Martens expuso una supuesta condición de salud que volvería "inhumano" que cumpliera pena en una cárcel.

Sin embargo, el padre de Soledad denunció haber recibido testimonios que contradicen esa situación. "Una vecina dijo que lo vio haciendo jueguito con una pelota y jugando al pádel en su casa. Y yo le creo, porque lo que contó coincide con lo que él mismo dijo en el expediente", afirmó.

Para Maidana, la estrategia defensiva habría sido "orquestada", y anticipó que pedirán que la evaluación médica sea revisada por peritos del Poder Judicial. "Vamos a buscar que la prisión sea efectiva. Esto no termina acá", sostuvo.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de justicia