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¿Por qué la pista del aeropuerto de Río Gallegos será 800 metros más corta?

El Aeropuerto Internacional de Río Gallegos será sometido a una renovación completa de su pista principal a partir del 1° de septiembre de 2025. La obra, que demandará 113 días y una inversión de 24 millones de dólares, implicará la reducción de 800 metros en su extensión operativa, dejándola en 2.750 metros.

Redacción Nuevo Día
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A partir del 1° de septiembre de 2025, el Aeropuerto Internacional "Piloto Civil Norberto Fernández" de Río Gallegos comenzará una ambiciosa obra de reacondicionamiento de su pista principal, según confirmó Aeropuertos Argentina. 

La intervención tendrá una duración estimada de 113 días, hasta el 23 de diciembre del mismo año, y requerirá una inversión de 24 millones de dólares.

Actualmente, la pista 07-25 cuenta con una longitud de 3.550 metros, la más extensa del país. Sin embargo, una vez finalizados los trabajos, perderá 800 metros operativos, quedando en 2.750 metros.

La renovación incluye una rehabilitación integral que abarca tanto el pavimento flexible como el hormigón. Según detallaron desde la empresa, se procederá a la demolición de losas existentes, excavaciones profundas y construcción de nuevas bases, con más de 12.000 metros cúbicos de hormigón y 38.000 toneladas de asfalto. También se incorporará un sistema de detección de hielo, fundamental para las operaciones en climas adversos.

"La obra busca modernizar la infraestructura existente y adaptarla a las necesidades actuales de operación", indicaron desde Aeropuertos Argentina. Además, explicaron que la reducción de la pista no impactará significativamente las operaciones, ya que su diseño original respondía a requerimientos históricos, como cuando Río Gallegos era escala del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas.

El aeropuerto santacruceño actualmente recibe vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, El Calafate y mantiene conexiones mensuales con Punta Arenas, Chile, a través de LATAM. En 2024, movilizó 177.000 pasajeros, lo que representa una caída del 23% respecto al año anterior.

Esta intervención se enmarca dentro de un plan nacional de inversiones aeroportuarias que lleva más de 1.000 millones de dólares ejecutados en los últimos cinco años. 

Para 2025, también están previstas mejoras en los aeropuertos de Río Cuarto, Resistencia, Santiago del Estero y Aeroparque.

Tras la obra, la pista de Río Gallegos dejará de ser la más larga del país. Ese título pasará a la pista 02/20 del aeropuerto de Tucumán, con 3.500 metros, seguida por las de Ezeiza y Puerto Iguazú, ambas con 3.300 metros. (Diario Nuevo Día)

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