La reforma laboral busca derogar el Estatuto del Periodista Profesional: miles de trabajadores de prensa de todo el país se manifiestan en contra
Periodistas de distintos medios y trayectorias difundieron una solicitada nacional en la que piden al Congreso rechazar la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, incluida en el artículo 193 de la llamada ley de modernización laboral, al considerar que afecta derechos laborales y la libertad de expresión.
Periodistas de todo el país se pronunciaron públicamente contra el intento de derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. La posición quedó expresada en una solicitada publicada este domingo en medios nacionales como El Litoral, elDiarioAr, Tiempo Argentino y El Destape, impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
El documento solicita a las y los legisladores del Honorable Congreso de la Nación que rechacen el artículo 193 de la denominada "Ley de modernización laboral", al entender que promueve la eliminación de un marco legal que garantiza derechos individuales, profesionales y colectivos para quienes ejercen el periodismo. La solicitada reúne más de tres mil firmas de trabajadores y trabajadoras de prensa con distintas miradas políticas, realidades laborales y trayectorias en medios de todo el país.
En el texto, las y los firmantes advierten que la derogación del Estatuto "significaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática" de la Argentina. En ese sentido, remarcan que el régimen vigente no solo protege condiciones laborales, sino que también cumple un rol clave en el resguardo del ejercicio profesional y del derecho de la sociedad a estar informada.
Desde FATPREN y el colectivo de periodistas aclararon que no se oponen a discutir una actualización de las normas laborales en prensa. "Estamos abiertos a cualquier debate sobre las normas laborales en prensa y nunca tuvimos objeciones en discutir en un ámbito democrático su modernización", señalaron, aunque marcaron un límite claro frente a una eventual derogación sin debate ni participación de quienes trabajan en el sector. "Nos oponemos tajantemente a una derogación sin mediar ningún tipo de debate en el que quienes ejercemos el periodismo tengamos participación", concluye la solicitada.
La publicación cuenta con la adhesión de reconocidos periodistas, dirigentes sindicales y trabajadores de prensa de todo el país, y se suma al debate legislativo en torno a la reforma laboral y sus posibles impactos sobre la actividad periodística y la libertad de expresión.
(El Diario Nuevo Día)

