ENTREVISTA

Las obras del aeropuerto de Río Gallegos: qué dijo Boggio

La ministra Secretaría General de la Gobernación, a 20 días de asumir, habló con Radio Nuevo Día sobre la obra del aeropuerto de Río Gallegos. Detalló la logística sanitaria durante el cierre.

Redacción Nuevo Día
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La ministra Secretaría General de la Gobernación, Soledad Boggio,  que lleva apenas veinte días en funciones, fue entrevistada por Arriba el día, programa que se emite por Radio Nuevo Día.  

La funcionaria visitó el aeropuerto de Río Gallegos junto a la ministra de la Producción. Si bien el gobierno pidió reservar algunos detalles hasta la inauguración, aportó definiciones claras sobre los avances y el eje central de la obra.

"Lo fundamental es la pista. Son 2.750 metros renovados con materiales de última generación. Es la segunda pista del país que usa este sistema de origen alemán para mejorar los aterrizajes", sostuvo.

Aclaró que otras áreas del aeropuerto, como preembarque y sectores internos, se darán a conocer completamente recién el día de la inauguración.

La novedad más importante quedó confirmada, algo que ya habia adelantado este medio:  El aeropuerto volverá a operar el lunes 22 de diciembre a las 23:59, es decir, desde las 0 horas del martes 23. "Esa fue siempre la fecha prevista", indicó.

Tres meses operando desde Puerto Santa Cruz y el regreso a la base

La ministra explicó que la Secretaría General tuvo un rol fundamental durante el cierre debido a que de ella depende la Dirección Provincial de Aeronáutica. Por eso, desde hace tres meses, el avión provincial -el Pilatus- opera desde Puerto Santa Cruz.

"El aeroclub nos brindó una hospitalidad enorme, al igual que el intendente. Pero el avión debe volver a Río Gallegos, que es su asiento natural junto a su equipo de pilotos", dijo.

El traslado se hará el 22 de diciembre, junto al personal aeronáutico.

Vuelos sanitarios y operativos para trasladar radiofármacos

Durante el cierre del aeropuerto, se mantuvieron los vuelos sanitarios desde Puerto Santa Cruz. Hubo operativos hacia Comodoro Rivadavia, Neuquén y Buenos Aires para derivaciones médicas urgentes.

Además, relató un operativo clave: los traslados de radiofármacos Fluor 18 para el CEMPA, fundamentales para estudios como PET y centellografías, que requieren extrema rapidez para evitar la pérdida de efectividad.

Para eso, se articuló con el Aeroclub de Piedrabuena, que puso una aeronave liviana para transportar el material desde Puerto Santa Cruz hasta Río Gallegos, reduciendo los tiempos y evitando que el producto perdiera utilidad. Ya se realizaron dos operativos exitosos y se organiza un tercero.



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