Paritarias 2024

"Los judiciales de Santa Cruz no estamos pudiendo empatarle salarialmente a la inflación"

Así lo manifestó, en diálogo con Radio Nuevo Día, ALejandra Beroiz, secretaria general del gremio. Señaló que los sueldos vienen resagados y que es necesario con tar con mayor información presupuestaria del poder judicial.

Este 2024 comienza a vivir las paritarias para cada sector. En un complejo escenario económico, marcado por la inflación, los gremios tratan de lograr los mejores acuerdos posibles en cada negociación sectorial. 

Uno de ellos es Judicial, cuya secretaria general, Alejandra Beroiz, visitó los estudios de Radio Nuevo Día y habló de la situación salarial. 

Respecto a la pauta salarial, señaló: "Este año iniciamos el año con una nueva acordada de la corte suprema de justicia con un aumento para el mes de diciembre. con lo cual en total lo que tiene que ver con las recomposiciones salarial que efectivamente se lograron y la inflación anual, el detrimento del salario de los judiciales fue de un 80% por ciento en el 2023. Sin contar que ya veníamos con la situación de la cláusula espejo que nos pateaba un año más los aumentos que daba la corte, por lo que la situación es crítica".

"El fin de año pasado había varias cosas que planteamos en la mesa paritaria. Una era que como los aumentos ingresan al año siguiente nosotros ya tenemos los porcentajes establecidos. Por eso habíamos planteado al TSJ que era necesario adelantar la acordada de este año a diciembre, ese mes la recomposición fue de un 5% y la inflación de un 25%. no hubo éxito en esa paritaria. Por otra parte planteamos que mínimo había que dar un porcentaje en enero, pero tampoco logramos eso", detalló.

Sobre esto último, señaló que la acordada completa de enero es a marzo es de un 18% en tres meses, algo que ellos habían pedido en una sola cuota. Beroiz indicó que las asambleas plantearon la necesidad de que se mejore la propuesta ( la acordada es para abril, mayo y junio)

"Los judiciales de Santa Cruz no estamos pudiendo empatarle salarialmente a la inflación"

"Lo que estamos viendo que no estamos logrando empatarle a la inflación", manifestó .

Sobre el panorama actual señaló que es muy pronto para evaluar al Gobierno de Claudio Vidal, pero que rescatan que tomaron las denuncias que no se tomaban con la anterior gestión. "Hay falta de independencia del poder judicial, en lo que tiene que ver que las denuncias avancen", señaló-

"Por otro lado tiene que haber independencia financiera del poder judicial, podemos ver el presupuesto que fue enviado al poder ejecutivo. Aunque esa estimación solo tiene que ver hasta el mes de julio", explicó

Ahora los Judiciales esperan la próxima negociación que será el 19 de febrero y se verá como se puede trabajar en una mejor recomposición.

(El Diario Nuevo Día)  

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Judiciales Santa Cruz

Veinte mil pesos es lo que ofreció el TSJ a los trabajadores judiciales

Veinte mil pesos es lo que ofreció el TSJ a los trabajadores judiciales
"La oferta salarial del Tribunal Superior de Justicia en la paritaria realizada este martes 19 de marzo implica un aumento de menos de 20.000 pesos para para la categoría inicial del trabajador de la justica en Santa Cruz, sector que sigue estando por debajo de la línea de la pobreza", indica un comunicado.