Luego de rechazar la multa millonaria, ADOSAC pidió la apertura de las paritarias
ADOSAC exigió la convocatoria urgente a paritarias docentes y cuestionó una multa del Ministerio de Trabajo, a la que calificó de ilegal.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) volvió a reclamar la convocatoria inmediata a paritarias docentes, en medio de un escenario de conflicto salarial y laboral con el Gobierno provincial.
A través de un comunicado público, el gremio cuestionó duramente una notificación del Ministerio de Trabajo, que intenta aplicar una multa a la organización sindical. Desde ADOSAC señalaron que se trata de una medida "ilegal e ilegítima" y remarcaron que los conflictos no se resuelven con sanciones, sino con diálogo.
Desde el sindicato remarcaron que la situación salarial de los docentes es crítica y que el camino para resolverla es la negociación colectiva. "Los conflictos salariales y laborales no se solucionan con multas, descuentos y ataques a nuestras condiciones de trabajo", expresaron desde ADOSAC.
En ese sentido, insistieron en que la paritaria debe abordar salarios por encima de la línea de pobreza, la estabilidad laboral y mejores condiciones en los establecimientos educativos. "El camino es la paritaria con soluciones reales", afirmaron.
En una nota presentada al Ministerio de Trabajo y dirigida al ministro Ezequiel Verbes, ADOSAC solicitó de manera urgente que se fije fecha para la paritaria docente 2026. Allí reclamaron discutir la pauta salarial, la protección de los puestos de trabajo en riesgo y la reincorporación de docentes despedidos en escuelas técnicas.
"El último tramo de la cláusula gatillo se abona con los sueldos del mes en curso y a partir de allí estamos en la incertidumbre", advirtieron desde la conducción provincial del gremio, alertando además sobre posibles pérdidas de cargos a partir de febrero si no se avanza en definiciones.
Desde ADOSAC aseguraron que en reuniones anteriores se pasó de una fecha concreta, el 13 de enero, a una indefinición total. "Las autoridades argumentaron la necesidad de aprobar el presupuesto provincial, que ya fue aprobado, pero la convocatoria nunca llegó", señalaron.

