REUNION CON SINDICATO

Luxen valoró que las operadoras no despedirán trabajadores y que se reactivará la actividad petrolera

Hoy por la tarde se llevó a cabo en Casa de Gobierno una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Pedro Luxen, acompañado por la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Mata, junto al diputado Sebastián Aberastain, con representantes de las empresas operadoras y de los gremios petroleros.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en alternativas que permitan garantizar la estabilidad laboral, sostener la continuidad de la producción y promover mayores inversiones en la cuenca santacruceña.

La reunión se desarrolló luego del paro general petrolero que afectó a los yacimientos de Santa Cruz, a partir de reclamos vinculados a despidos, reducción de contratos y la caída de la actividad. Tras esa medida, los gremios del sector mantuvieron un encuentro en el que elaboraron un documento conjunto en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

Este espacio de diálogo se da en el marco de la conciliación obligatoria que permitió normalizar las actividades en los yacimientos, y resulta clave para encauzar el conflicto y definir los próximos pasos del sector hidrocarburífero en Santa Cruz.

Tras el encuentro, Luxen señaló que uno de los principales resultados del encuentro fue el compromiso asumido por las operadoras, que trabajan en la zona norte de Santa Cruz, de no avanzar con despidos de trabajadores.

"Las operadoras petroleras vinieron a sacar petróleo, no gente", afirmó el jefe de Gabinete, al remarcar la necesidad de sostener el empleo y reactivar la actividad en los yacimientos.

En ese sentido, el funcionario consideró que el contexto internacional del mercado energético presenta condiciones favorables, para impulsar la producción. "Tenemos un escenario muy favorable respecto al precio del petróleo, que cerró en 94 dólares, y creo que es una oportunidad que tenemos todos", expresó.

Luxen también adelantó que, el Gobierno Provincial continuará con una agenda de trabajo junto a las empresas y los gremios en el territorio. "La semana que viene vamos a estar en la zona norte, donde volveremos a reunirnos con las operadoras para avanzar en el compromiso que asumieron de empezar a hablar de la generación de puestos de trabajo", indicó.

Además, remarcó la importancia de reactivar la industria, a través de la puesta en marcha de más equipos y trabajos en los yacimientos. "Tenemos que empezar a hablar de levantar los equipos, de levantar los pulling y de aumentar la producción", sostuvo.

Por otra parte, se refirió a la relación con los gremios y a la continuidad del diálogo con los trabajadores. "Es un ambiente donde estamos cómodos discutiendo con los trabajadores, no solamente salario, sino también condiciones de trabajo y otras cuestiones que esperan los trabajadores que sucedan", manifestó.

En ese marco, ratificó que el Gobierno Provincial avanzará con las instancias de negociación salarial y concluyó sobre esta conciliación que busca encauzar el conflicto, mientras se definen los próximos pasos para fortalecer el sector hidrocarburífero en Santa Cruz.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de petroleros
RECLAMO

Por qué lanzaron un paro los Petroleros Privados en Santa Cruz y hasta cuándo se extenderá

Por qué lanzaron un paro los Petroleros Privados en Santa Cruz y hasta cuándo se extenderá
El Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz convocó a un paro general desde las 20:00 en todo su ámbito de actuación. La medida incluye paralización total en la operadora Patagonia Resources y responde a despidos, baja de contratos y falta de garantías laborales. El gremio exige reincorporaciones, inversión y reactivación de la perforación en la provincia.
PARA LEER

SIPGER declara alerta y movilización por incumplimientos de YPF

SIPGER declara alerta y movilización por incumplimientos de YPF
El Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) declaró el estado de alerta y movilización en Santa Cruz por el presunto incumplimiento de YPF en el inicio de las tareas de remediación ambiental previstas en el Plan de Abandono Programado.