Más conflicto en un municipio de Santa Cruz: denuncias cruzadas de violencia, marcha de antorchas y a la espera del desalojo
Trabajadores municipales de Los Antiguos realizaron una marcha de antorchas para visibilizar su reclamo por salarios dignos y condiciones laborales justas. Denunciaron sueldos por debajo de la línea de pobreza, precarización y amenazas de desalojo. El acto coincidió con la conmemoración del #NiUnaMenos.
La seccional Los Antiguos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizó una marcha de antorchas que recorrió las calles de la localidad, con una fuerte carga simbólica y reivindicativa. La manifestación fue encabezada por trabajadoras y trabajadores municipales que denunciaron salarios por debajo de la línea de pobreza, condiciones laborales precarias y amenazas de desalojo hacia quienes sostienen los reclamos.
Bajo consignas de unidad, organización y resistencia, la protesta se desarrolló en un clima de firmeza y solidaridad. "Las antorchas no solo alumbraron la noche: también marcaron el camino de una lucha que no se va a apagar", expresaron desde ATE mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.
Desde el gremio señalaron que el Ejecutivo municipal mantiene una postura de "silencio e indiferencia" frente a los reclamos, lo que genera mayor tensión y malestar entre las y los trabajadores. A su vez, advirtieron sobre la violencia económica e institucional que padecen muchas mujeres en sus puestos de trabajo, una problemática que se visibilizó especialmente en el marco de la jornada del #NiUnaMenos.
Otra orden de desalojo
También ayer martes, la Policía de Santa Cruz arribó con una orden de desalojo para frenar el acampe de los trabajadores de la Municipalidad de Los Antiguos y se agudiza el conflicto.
"Quieren resolver con la fuerza lo que no pueden en las mesas Paritarias, cuando la incapacidad política se transforma en violencia la única herramienta que nos queda es la resistencia. El acampa de ATE está sobre la vereda no impidiendo de ninguna manera el normal funcionamiento de la Municipalidad. Cómo van a justificar el operativo??", dijo Carlos Garzón, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Van a reprimir a trabajadores que se manifiestan en la vereda?? Así quiere actuar la justicia!", agregó.
El conflicto en la comuna se ha profundizado con el correr de los días, tal como viene contando Diario Nuevo Día. Hubo dos instancias paritarias y no han llegado a un acuerdo. De hecho, ATE calificó la ultima propuesta salaria de un 5% como una "burla.
"Lejos de acercar posiciones, estas propuestas demuestran el desprecio por el trabajo municipal y profundizan aún más el conflicto", habían señalado desde el sindicato, que se movilizó en la sede del municipio con bombos, bengalas y consignas que reclamaban "sueldos dignos" y advertían: "No queremos limosnas".
En ese contexto de tensión, la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, había realizado un fuerte descargo en sus redes sociales apuntando contra el referente gremial Carlos Garzón.
"Porque no quiere hablar... Ud. sabe bien los números y abusa de los militantes", expresó, y agregó: "Se hizo la propuesta posible... no aceptaron, y eso perjudica a todos los trabajadores". Además, acusó al dirigente de "generar disturbio" y advirtió que la negativa a aceptar la propuesta perjudica a todos los trabajadores: "Ya no lo cobrarán ni en el aguinaldo... ¿Por qué lo hace?", se preguntó.
La publicación fue acompañada por una imagen del interior del edificio del Ministerio de Economía, donde se observan trabajadores manifestándose. "Jamás se vio tanta violencia de un dirigente", sostuvo Neira, y reclamó que se deje de "perjudicar" a los empleados municipales.