LA NOVEDAD

Necesitan $6 millones para operar a Alba, la joven escaladora accidentada en El Chaltén

El 4 de abril, dos escaladoras que realizaban la travesía "Vuelta al Fitz Roy" sufrieron un accidente al caer más de 40 metros por una pendiente rocosa. A un mes del hecho, ambas permanecen internadas en el Hospital SAMIC de El Calafate. Una de ellas, María "Alba" Gianotti, necesita una costosa operación y su entorno organiza colectas para ayudarla.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El pasado 4 de abril, durante la noche, dos escaladoras de 26 años sufrieron un grave accidente mientras realizaban la exigente travesía "Vuelta al Fitz Roy", en cercanías de El Chaltén. María "Alba" Gianotti, oriunda de San Rafael (Mendoza), y Roshanna Johnston, ciudadana australiana, cayeron más de 40 metros por una ladera rocosa y sufrieron severas lesiones, principalmente en las piernas.

El rescate fue posible tras un operativo de 36 horas, en el que tuvo un rol clave un helicóptero de una empresa turística de El Calafate. Desde entonces, ambas permanecen internadas en el Hospital SAMIC, donde fueron intervenidas quirúrgicamente. Aunque evolucionan favorablemente, el proceso de recuperación será largo y complejo.

La situación de Alba es la más delicada. Sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné, una fisura en el coxis y una fractura vertebral. Según cuenta su amiga Brisa, "está viva básicamente porque no le llegó el día". Actualmente se encuentra a la espera de una nueva cirugía reconstructiva que requiere prótesis que su obra social no cubre. Para poder afrontar el costo, estimado en 6 millones de pesos, sus allegados impulsaron colectas y rifas en Mendoza y El Chaltén, logrando reunir hasta ahora la mitad del monto.

Necesitan $6 millones para operar a Alba, la joven escaladora accidentada en El Chaltén

"La operación que necesita le permitirá ser trasladada en avión sanitario a Mendoza, para continuar con la recuperación cerca de su familia", explicó Brisa, quien también hizo un llamado a la solidaridad: "Quien pueda colaborar con 100, 200 pesos o lo que esté a su alcance, va a ser súper importante para que Alba pueda operarse".

Quienes deseen ayudar pueden comunicarse al +54 2966 381631 o hacer un aporte al alias bancario trotamundos.hostel., que pertenece a Verónica Lorena Crossa, madre de Alba.

En cuanto a Roshanna Johnston, pudo ser operada recientemente gracias al dinero que se recaudó. "Ella tenía una fractura en el tobillo. Como es extranjera y no contaba con seguro médico, tuvo que pagar todos los gastos", agregó Brisa.

Ambas jóvenes enfrentan ahora el desafío de una recuperación que podría extenderse por más de seis meses, pero cuentan con el apoyo de una comunidad que se moviliza para acompañarlas. (Fuente: Ahora Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de El Chaltén