Salud

Ñoquis, horas extras incumplidas, sobreprecios, empresarios, sumarios y qué pasa con los insumos en los hospitales de Santa Cruz

El ministro de Salud, Dr. Ariel Varela indicó que detectaron horas extras en los hospitales y pago de arancelamiento de profesionales de la salud que "nunca habían atendido en consultorios".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La carencia de insumos en los hospitales de Santa Cruz, se habría solucionado, o por lo menos mejoró a más de 100 días de la actual gestión. Así lo señaló el ministro de Salud, Dr. Ariel Varela a Nuevo Día.

"Después de 100 días de gestión abastecimos la mayoría delos hospitales y pudimos lograr una meseta en tema de insumos. Debemos mejorar más porque necesitamos seguir teniendo insumos para nuestros hospitales, pero después de 100 días se ha estabilizado el tema de insumos", precisó.

Pero el funcionario marcó que debido al contexto nacional "hay escasez de recursos humanos en la parte médica". "Esto sucede en todas las provincias del país, porque lamentablemente no se hacen especializaciones, así que el recurso humano falta mucho y tenemos ese problema", acotó.

Más gente en hospitales, y situación edilicia

Por el aumento de las prepagas, Varela confirmó que más personas se abocaron a ser atendidas en los hospitales públicos. En esta línea, resaltó que encontraron "hospitales devastados" en materia edilicia, lo que alcanza la mayoría de los nosocomios provinciales.

"Encontramos materiales obsoletos, lamentablemente destruidos. Por ejemplo en Pico Truncado, había deficiencias eléctricas y en las calderas que conllevó a repararlo de forma inmediata", sostuvo.

En el Hospital de Río Gallegos, recordó, también había "equipamiento obsoleto desde hace 20 años". "Nunca se hizo mantenimiento y compra de tecnología", apuntó.

Lo anterior también alcanza a los Centros de Salud. Mencionó que en el Centro de Salud N°1 de la capital provincial "nunca se hizo nada, y de hecho no tenía agua, instalamos un tanque después de tres años".

Ñoquis, horas extras

Al ser consultado si detectaron ñoquis en el área de salud, contesto que era "muchísima la gente que no cumplía con el horario de trabajo". En particular, se refirió a los profesionales de la salud que "se pasaban horas extras de más, con arancelamiento cuando nunca habían atendido en consultorios, y esto lo hemos encontrado en la mayoría de los hospitales, por lo que haremos las presentaciones donde correspondan y haremos los sumarios correspondientes".

Profundizó que "las horas extras se hacen cuando son necesarias, y no se deben pasar por pasar porque así defraudan al pueblo de Santa Cruz"

Auditorías

En tanto, precisó que se realizan auditorias de manera constante a cada uno de los proveedores, ya que "hubo sobreprecios en la compra de insumos". "Haremos auditorias y pagaremos lo que corresponde. Es lamentable que gente empresaria actué de esa manera", añadió.

"La facturación no estaba cerrada en los sistemas, por ejemplo. Debemos auditar a cada proveedor de la salud", recalcó

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ministro de Salud