Paritaria central: el Gobierno de Santa Cruz realizó un ofrecimiento y hay cuarto intermedio
El Gobierno provincial propuso un aumento del 8% trimestral para el segundo semestre a los gremios estatales ATE, APAP y UPCN, manteniendo la cláusula gatillo. La oferta totalizaría un 15% entre julio y septiembre, y la negociación pasó a cuarto intermedio, con nuevas reuniones previstas en las próximas horas.
En el marco de la paritaria central, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz propuso esta mañana a los sindicatos ATE, APAP y UPCN un incremento del 8% trimestral, con "sostenimiento de la cláusula gatillo" para ajustar frente a la inflación
Esta propuesta se traduciría en un aumento acumulado del 15% entre julio y septiembre, y adelantaría el compromiso de revisar en octubre una nueva pauta salarial para el último trimestre del año.
La reunión, realizada en el Ministerio de Trabajo, concluyó con un nuevo cuarto intermedio. El secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, remarcó que los estatales ya empataron con la inflación gracias a la aplicación de la cláusula gatillo, pero exigen una "hoja de ruta para la recuperación salarial" que supere ese límite.
Los gremios habían observado que otras áreas habían logrado aumentos entre 8% y 12%, y reclamaban una propuesta similar para el sector estatal.
En la previa del encuentro, también se solicitó a los sindicatos no avanzar con medidas de fuerza mientras se continúa negociando, mensaje que surge en el contexto de recientes paros concretados por ATE, APAP y UPCN.
Ahora, la definición del nuevo aumento salarial quedó en manos de las próximas audiencias, donde los gremios evaluarán si la oferta del Gobierno satisface sus reclamos o elegirán profundizar las medidas de fuerza. (Fuente: El Diario Nuevo Día)