Negociación

Paritaria docente a días de iniciar las clases: lo mínimo que esperan como ofrecimiento salarial los gremios en Santa Cruz

ADOSAC y AMET reclaman la continuidad de la cláusula gatillo y una recomposición salarial. El 29 de febrero comienza el ciclo lectivo.

El 29 de febrero, en menos de 10 días, comienza el ciclo lectivo en Santa Cruz, y mañana por la tarde se realizará la tercera reunión de negociación paritaria entre ADOSAC, AMET y el gobierno de Claudio Vidal.

A los gremios estatales, el Ejecutivo le ofreció 15%, lo que fue rechazado inmediatamente, ya que teniendo en cuenta la inflación de diciembre (25%) y enero (20,6% nacional, pero 24,2% en la Patagonia).

En el caso de los maestros, la inflación de diciembre fue incluida en la cláusula gatillo negociada con la anterior gestión, comandada por Alicia Kirchner. Ambos gremios piden la continuidad de la cláusula gatillo y una suma para ganarle a la inflación.

Por ello, como mínimo, el ofrecimiento debe contemplar la inflación de enero, aunque habrá que ver si se tiene en cuenta la media nacional o la patagónica.

Otro punto es cada cuánto tiempo se sentaran a revisar los sueldos, además de cláusula gatillo que aumenta según la inflación. A los estatales se les ofreció cada tres meses, y dos, si las expectativas de suba de precios son superadas y se les mostraron los números de la provincia.

En el medio, el jueves pasado, el gobierno comunicó que la provincia perdió "por los recortes nacionales". "El Gobierno de la provincia de Santa Cruz informó el impacto que tiene el ajuste que lleva adelante la presidencia de la Nación, sobre las cuentas públicas y el presupuesto 2024. Contabilizados todos los recortes, la provincia de Santa cruz sufrirá una disminución de 57 mil millones de pesos en sus ingresos", informó.

Habrá que esperar para saber si lo anterior repercute en el ofrecimiento, y de ser así, qué resolverán los gremios en un contexto en el cual Nación tampoco enviará el FONID, que se paga como incentivo docente. También si el "clima de diálogo" que imperó en la anterior reunión entre las partes, no solo no se rompe, sino si es suficiente en el marco de una dura crisis económica.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC