Negociación

Paritaria docente: cuánto ofreció el gobierno y el reclamo que hizo ADOSAC y AMET por lo que "se había planteado" en elecciones

Los gremios esperaban otro ofrecimiento salarial y además, la continuidad de la cláusula gatillo, según expusieron en el acta paritaria. "No son las propuestas planteadas a lo largo de la campaña electoral", señalaron. El sábado volverán a reunirse.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La negociación con ADOSAC y AMET tuvo un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 24 de febrero, según lo dispuso la autoridad laboral en la paritaria realizada ayer.

El gobierno ofreció:

-10% al básico con los haberes del mes de febrero.

-10% al básico con los haberes del mes de marzo acumulativo.

-Una cláusula de revisión para la primera quincena del mes de Abril, para sostener la paritaria abierta, en paritarias salariales cada dos meses.

La propuesta generó rechazo por parte de los gremios, no sólo por el porcentaje, que no alcanza a suplir la inflación de enero, sino porque no se ofreció la continuidad de la cláusula gatillo que las organizaciones lograron con la anterior gestión.

Incluso AMET, ratificó lo publicado por Nuevo Día este lunes, cuando publicó cuánto sería lo mínimo que debería ofrecer el gobierno y que los gremios podrían llegar a aceptar.

El acta paritaria expuso el mal humor de los sindicatos, que a continuación detalla:

ADOSAC

Lo primero que sentimos oportuno señalar es que la oferta que aquí se propone no se condice con la demanda de esta organización, pero más delicado aún no se condice con lo planteado por la plataforma partidaria de SER durante los tiempos electorales y ratificado luego en voz del Gobernador Claudio Vidal en cuanto a jerarquizar y dignificar el salario docente llevándolo a superar la línea de pobreza. La oferta que se propone lejos de mejorar nuestro salario marca que la docencia santacruceña será en abril 2024 más pobre que lo que lo era en diciembre 2023, en otras palabras esta oferta significa una reducción salarial para nuestro sector, quiénes ya iniciamos el año perdiendo 24.2% de nuestro poder adquisitivo al no obtener de parte de la presente gestión la continuidad de la Cláusula Gatillo, y que ante el recorte de fondos a nivel nacional se agrava la perdida de una suma importante en materia de FONID, persistiendo en nuestra position histórica de que esa cifra sea blanqueada y pasada al básico del salario de los trabajadores docentes. El último mes el cargo testigo (maestra de nivel inicial) percibe un salario de 366.000 pesos frente a una canasta básica total en la Patagonia de 650.000 pesos, según lo aportado por el observatorio de la universidad de San Juan Bosco. Es decir, que separan al salario el costo de vida 234.000 pesos aproximadamente, de esta mantra estamos más cerca de la línea de indigencia que de la de pobreza.

El salario docente alcanza escasamente para cubrir gastos durante 16 o 17 días del mes, quedando básicamente 13 o 14 días de espera hasta un próximo cobra. No se le puede pedir paciencia al docente que continua siendo el trabajador peor pago de la provincia y si es real que la Provincia no cuenta con los fondos suficientes para atender la demanda salarial de los gremios, es momento entonces de ir a buscar Ia plata a donde corresponde: el aumento de regalías a las actividades mineras, petroleras, pesqueras. etc. Ellos que se enriquecen con los recursos de nuestra Provincia son quienes hoy deberían aportar lo que corresponde para hacer realidad las promesas de jerarquización salarial postergadas o no cumplidas. Acompañamos todo lo aquí señalado con recortes periodísticos varios que demuestran que hasta aquí no se ha cumplido con lo que electoralmente se supo plantear. La sociedad y la comunidad educativa esperaban una oferta seria y dignificante y la que hemos recibido solo profundiza la pobreza de nuestro salario.

AMET

Manifestamos la preocupación ante la falta de respuesta al pedido de aumento salarial que es continuidad de cláusula gatillo, recomposici6n salarial sumado al pago del título en el segundo cargo. Trasladaremos la propuesta a nuestras asambleas para su análisis. Consideramos que el esfuerzo debe ser mayor aun teniendo en cuenta los dates de inflación actuales (24,2%). Este porcentaje debería ser el inicio de la discusi6n salarial. Nos vamos con una propuesta muy inferior al pedido planteado por este sindicato. Cabe recordar que la cláusula gatillo nos dio una seguridad y tranquilidad pero no era la solución definitiva a la pérdida del poder adquisitivo que se agravo con este gobierno nacional. Si la propuesta hubiera sido en un 24.2%, era otro el ánimo planteado. Creemos que el gobierno tiene que esforzarse. Entendemos que tenemos que seguir trabajando en la negociación para seguir continuando para seguir con el salario, ya que los docentes somos pobres, más cerca de la necesidad que de superar o acercamos a cubrir los índices inflacionarios. Va a tener un análisis profundo la propuesta, nuestro sindicato va a haber que todos los adheridos plantean su postura para poder traer una respuesta a la propuesta del Consejo de Educación. Nuestros docentes no esperaban esta propuesta, no fue lo que se le dijo antes de la campana. No son las propuestas planteadas a lo largo de la campaña electoral. Esto es más de lo mismo que lo planteado por otros gobiernos. Estamos muy lejos de la recomposición salarial solicitada. Anteriormente per lo menos teníamos una cláusula gatillo. Podemos acercar panes para poder mejorar esto.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC