RECLAMO

Paro nacional de ATE complicará todos los vuelos de aeropuertos: cuándo será y por qué

La Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil ratificó un paro total de actividades en todos los aeropuertos del país desde la medianoche del lunes.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El sistema aeroportuario nacional se encamina a una parálisis total luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificara un paro general de actividades que comenzará a regir desde las 0 horas del lunes 9 de febrero. La medida tendrá alcance federal y afectará a todas las terminales aéreas del país.

La decisión fue confirmada el viernes 6 de febrero tras una asamblea realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según indicaron desde el gremio, el cese de actividades impactará directamente en los servicios de control, administración y fiscalización que se prestan en los aeropuertos gestionados por Aeropuertos Argentina y el Estado.

Reclamos salariales y falta de diálogo

Desde ATE-ANAC señalaron que la medida se concreta luego de haber finalizado el plazo de anuncio anticipado previsto por la Ley de Servicios Esenciales y ante lo que definieron como una "acefalía de instancias de mediación". El secretario general del sindicato, Marcelo Belelli, aseguró que no existieron convocatorias oficiales para avanzar en negociaciones.

"No hemos tenido ningún tipo de convocatoria de las autoridades a ningún diálogo y, por ende, se mantiene el paro dispuesto para el lunes próximo desde la cero hora", afirmó Belelli. En ese sentido, explicó que la medida fue comunicada con antelación "a toda la comunidad y a las compañías aéreas para que puedan reprogramar los vuelos que se van a ver afectados".

Impacto en los vuelos y antecedentes del conflicto

El núcleo del conflicto se centra en la denuncia de recortes salariales aplicados de forma unilateral sobre haberes ya liquidados, situación que el gremio considera una violación de acuerdos paritarios. Además, reclaman una recomposición salarial urgente frente a la inflación, la anulación de los descuentos y garantías sobre las condiciones de seguridad operativa en las terminales.

Desde el sindicato también apuntaron contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien acusan de mantener una postura de "intransigencia extrema" que impide destrabar el conflicto. Se prevé que el mayor impacto operativo se registre durante la franja horaria matutina del lunes, cuando se concentra la mayor cantidad de vuelos.

Hasta el momento, no hubo señales de una convocatoria de última hora por parte de la Secretaría de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria, por lo que persiste la incertidumbre sobre la normalidad del transporte aéreo al inicio de la próxima semana.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vuelos de Aerolineas Argentinas