El Jefe de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz es donante activo de plasma

La decisión de donar plasma fue porque creo mucho en el destino y creo que cada persona está para algo, tiene una misión en la vida. Si me contagié no fue por algo en vano sino para ayudar a otras personas”, indicó el comisario Luis Poblete.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 13:42

El Ministerio de Seguridad, a través de todas sus áreas que lo componen, continúa ayudando a quienes más lo necesitan en la situación epidemiológica actual junto a las diversas entidades. El comisario Luis Poblete contó que, tras donar plasma, quedó como donante activo para contribuir con quienes padecen este virus.
El comisario Luis Alberto Poblete, Jefe de Apoyo Tecnológico, se enteró que era COVID-19 positivo el 20 de julio tras recibir los resultados del hisopado. El mismo se contagió por su mujer que también brinda servicios en la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

Luego de cumplir con el aislamiento obligatorio dictaminado por el Gobierno Nacional y Provincial en caso de contraer el virus, Poblete decidió contribuir con la comunidad e inició el camino de la donación de plasma.

“La decisión de donar plasma fue porque creo mucho en el destino y creo que cada persona está para algo, tiene una misión en la vida. Si me contagié no fue por algo en vano sino para ayudar a otras personas”, indicó.

El comisario donó por primera vez y le brindó tres bolsas de plasma al Dr. Gutiérrez que es el encargado del sector en el nosocomio local, “Me preguntaron si quería volver a donar y le respondí que no tengo ningún problema, también me explicaron que puedo donar 12 veces al año y quedé como donante activo”, explicó.

Cabe resaltar que la familia de Poblete, compuesta por su mujer y sus dos hijas, dieron positivo y querían realizar este acto de solidaridad pero el único que pudo llevarlo a cabo fue él ya que sus hijas son menores y su esposa fue intervenida quirúrgicamente por una cesárea.

Hace unos días, Luis Alberto compartió que volvió a donar plasma en el Hospital Regional Río Gallegos y pretende seguir haciéndolo para continuar salvando vidas con el apoyo de todos los efectivos y jefes de la policía.

Por último, pidió que la comunidad tome conciencia de este acto y resaltó que: “Es un procedimiento que no duele, no es incómodo y causa una sensación de alivio poder ayudar a otras personas, hay que ser más empáticos y querer ayudar porque se salvan vidas así”, concluyó.

Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de todas las áreas que lo conforman, se continúa trabajando para combatir la situación epidemiológica en la que se encuentra el país y el mundo por el COVID-19, por ello te compartimos algunas preguntas frecuentes de la donación de plasma:

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pero de 10 pacientes recuperados, 3 pacientes no tienen los anticuerpos necesarios o en cantidad suficiente para uso terapéutico

Los criterios de elegibilidad vigente según normativa son:

Personas recuperadas de COVID -19 después de 28 días de la resolución de los síntomas, sin necesidad de tener PCR negativa.
Personas PCR negativa después de 14 días sin síntomas.
Personas PCR positiva que nunca desarrollaron síntomas después de 28 días del resultado positivo de la prueba.
Contacto estrecho de caso confirmado 14 días después del último contacto y si fuera conviviente hasta que el caso tuviera alta médica.
Personas con IgG positivo para anti COVID -19 sin pruebas de diagnóstico previas y que fueron asintomáticos pueden donar sin un período de espera y sin necesidad de PCR.
Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

¿Qué requisitos se necesitan para donar plasma?

El potencial donante deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, ser mayor de 18 años y menor de 65, más de 50 kg, no tener enfermedades graves asociadas (diabetes, infartos, stent etc.), no tener enfermedad cardiovascular severa y no haber tenido embarazos.

Para ser candidato a donar plasma hay que cumplir varios requisitos. En muchos casos, las personas no pueden hacerlo porque tienen tatuajes por ser mayores de 65 años, por haber tenido infartos, por tener obesidad, por comorbilidades, por tener alto riesgo de enfermedades infecciosas y por muchos otros impedimentos, que incluyen a las mujeres que tuvieron hijos. Ellas tienen la posibilidad de haber generado anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal, pero esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave.