Que hay detrás de la renuncia del Superintendente de Policía judicial e Investigaciones en Santa Cruz

Esta área es una de las más importantes dentro de la policía de Santa Cruz. Llevan adelante investigaciones de importantes casos y el Comisario Luis Águila supo ganarse ese lugar. Pero la falta de recursos "lo cansó".
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:15

Conocida antiguamente como Delitos Complejos, el área Judicial e Investigaciones tiene la importante labor de buscar esclarecer hechos delictivos graves.

Su personal muchas veces debe estar fuera de su casa, con largas horas de vigilancia, lejos de su familia, y muchas otras tantas cuestiones que son clasificadas pero que aseguran una correcta investigación.

El Comisario General Luis Águila, supo ganarse el puesto de Superintendente. En su haber tiene casos importantes, uno de los más resonantes es una rápida intervención en la causa Maillo. Donde logró, además de apresar a la familia, trabajar en conjunto con otras fuerzas y lograr detener al presunto sicario en Buenos Aires.

Cuando todo hace presumir que esta es el área mas equipada de la Policía, se encuentran con una realidad totalmente distinta. “Águila es un buen jefe, pero estaba remando en dulce de leche. No hay recursos, le quitan personal, hasta vehículos viejos le daban”, manifestó una fuente policial consultada por Nuevo Día.

Águila pedirá sus licencias pendientes para luego retirarse de la fuerza, la renuncia ya fue presentada. “Sólo tengo palabras de agradecimiento”, manifestó a los efectivos que se desempeñan en el área. El ahora renunciado Superintendente reconoció la labor y esfuerzo de los grupos de trabajo en el interior de la dependencia que supo llevar adelante la tarea “con los escasos recursos que contamos”.

Para el Comisario General se cumplió una etapa, pero sabe que se va con la conciencia tranquila de haber llevado adelante su labor dignamente.

“Lamentablemente no se lo saben reconocer”, dijo la fuente, “siempre es como que le ponían palos en la rueda”,  “en vez de equipar el área, de tener más personal, las cosas que le daban eran viejas, y muchas veces le sacaban personal para otras cuestiones ajenas a la dependencia, muchos de estos policías terminaron contagiados de Covid-19 e investigaciones quedó desmembrada”, relató.

Toda esta situación se enmascara en una fuerte interna que habría en las superintendencias policiales. Algunos hasta se atreven a decir que crear Superintendencias fue una mala idea, “muchos caciques”, dijeron.

“Y quizás esta no sea la única renuncia, no se que quieren lograr, se están yendo buenos hombres de la fuerza y quedan muchos que cubren todo”.

Por otra parte Nuevo Día conoció que hubo algún  tipo de apriete por partE de superintendentes que termiaron con las renuncias del jefe Unidad Regional Sur crio Mayor Juan José Pérez  y de su par Unidad Regional Norte el Crio Mayor Bordon. 

Por otra parte un comisario general enterado de la renuncia de Águila pidió durante este martes licencia y se desconoce  si volverá a su cargo una vez finalizada la misma. (El Diario Nuevo Día)