Reina dijo que luego de matar a Vicente fue a la cocina y “lavó” el arma homicida

"Ella (por Reina) hizo una descripción de lo que declaró ayer, desde que ingresó al domicilio con Etchebarne y lo que hizo después hasta que fue al dormitorio y ultimó a Vicente Maillo, según su estrategia", dijo en rueda de prensa el fiscal Iván Saldivia.
martes, 9 de marzo de 2021 · 17:36

La esposa de Vicente Maillo, el comerciante asesinado en 2017 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, reconstruyó hoy su versión del crimen del que se adjudicó la autoría y señaló el lugar donde escondió el arma homicida, por lo que el tribunal ordenó el secuestro de dos cuchillos para ser analizados, informaron fuentes judiciales.

Esta medida de prueba, solicitada por la defensa a cargo del abogado Carlos Telleldín, se realizó desde pasadas las 10 y hasta las 12,30 en la vivienda de la planta alta del bazar Doña Ana y propiedad de Maillo, situado en Corrientes esquina Zapiola, de la capital de Santa Cruz.

Según las fuentes, la imputada Susana Reina reconstruyó el hecho según lo declarado en el inicio del juicio que lleva adelante la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz en una sala especialmente acondicionada en la Escuela de Policía con protocolos sanitarios.

Reina, sus hijos José Maximiliano y Luis Gabriel, y el presunto sicario Cristian Etchebarne, son juzgados desde ayer por el delito de "homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas".

Por el crimen, también estuvo imputada la suegra de la víctima, María del Carmen Spiritoso, pero no llegó al juicio ya que murió en octubre de 2019.

Muerte y borrado de pruebas

"Ella (por Reina) hizo una descripción de lo que declaró ayer, desde que ingresó al domicilio con Etchebarne y lo que hizo después hasta que fue al dormitorio y ultimó a Vicente Maillo, según su estrategia", dijo en rueda de prensa el fiscal Iván Saldivia.

El funcionario indicó que, de acuerdo al relato de la mujer, "después de ultimar a Vicente se fue para la cocina, lavó el cuchillo y lo tiró por atrás de la heladera", donde durante la diligencia de hoy "se encontraron dos armas blancas, una cuchillo chico, y otro como un puñal, más grande, con funda verde como esos cuchillos de campo".

 

Saldivia dijo que Reina "no aceptó que se le hicieran preguntas", lo que hubiera permitido "aclarar un poco más el panorama".

"Nos quedaron preguntas, pero obviamente también tenemos otros elementos de prueba como la autopsia y una pericia interdisciplinaria que hay en el expediente, que establece la mecánica de las puñaladas", destacó el fiscal, quien agregó: "Hay que ver si realmente fue ese cuchillo el que se utilizó."

Por último, Saldivia contó que durante el procedimiento, Reina "actuó normal, lo hizo bastante bien estudiado, bien armado" y que "se quebró después que dijo que mató a Maillo".

En tanto, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.

Vicente Maillo (60) fue asesinado de tres puñaladas el 16 de noviembre de 2017 en la planta alta de su vivienda.

La sospecha de los investigadores es que la esposa y sus dos hijos contrataron a Etchebarne para que mate a Maillo porque éste no los había incluido en el reparto de la herencia, maniobra que involucró también a la fallecida suegra.

En su declaración de ayer, Reina se adjudicó la autoría del crimen y afirmó que sus hijos son ajenos al hecho.

Otras Noticias