Operativo Alianza Austral

Megacausa de Contrabando: "No es pasar dos cubiertas, era un camión entero"

El Dr. Julio Zárate a cargo de la investigación señaló que pueden surgir nuevos involucrados en esta causa. Tambièn comentó que además de traficar cigarrillos, armas, drogas y cubiertas, durante la pandemia se ocuparon de pasar por la frontera unas 300 personas cuando regia la restricción de circulación.

Cuatro personas detenidas y veintisiete imputados hasta hoy son los resultados de la investigación realizada en la causa por contrabando entre Santa Cruz y Chile en el operativo "Alianza Austral". 



El Dr. Julio César Lucas Zárate, fiscal subrogante de la Fiscalía Federal de Río Gallegos conversó con el programa "Arriba el día" que se emite por Radio Nuevo Dia 100.9, y brindó algunos detalles de la causa que se está llevando adelante.



Cómo comenzó la investigación - Primeras sospechas

Los primeros pasos fueron "inicialmente en la Fiscalía, que arrancó con una denuncia por parte del personal, algunos efectivos del Escuadrón (Nº 43 de Gendarmería Nacional), de que está en Río Turbio. Al tiempo de tener la causa, vimos con ellos que había cosas que daban cuenta de que no era algo común, digamos, no era un contrabando común, que son cosas que tenemos a diario".



Cooperación con Chile - Alianza Austral

"En esa parte vimos que había determinados caracteres que hacían que no podríamos seguir avanzando con algunas cuestiones porque se nos cortaba la investigación, que había otros actores dando vueltas que no podíamos identificar -explicó el fiscal Zárate-  y por el tamaño de información, lo que hicimos desde acá en esta Fiscalía fue proponerle vía Procuración General de la Nación y Ministerio de Relaciones Exteriores a Chile la conformación de un equipo".



A partir de allí "eso se conforma, se acuerda y se empieza a trabajar. Si bien Gendarmería tiene convenios específicos con gente de la PDI para trabajar determinado tipo de delitos, esto lo que hace es abrir un paraguas legal para que todo lo que hagamos, todas las pruebas producidas de un lado, del otro lado de la frontera, le sirva. Osea, a mí me sirve lo que hacen los fiscales chilenos y a los fiscales chilenos les sirve lo que hago yo".



"El juez ahora reasume la investigación y sigue el juez -explicó- pero, particularmente hablando, le sirve toda la prueba que nosotros hagamos, todo lo que produzca en el expediente y le va a servir a los fiscales de Chile".



Hasta las últimas instancias

"Los allanamientos fueron con hechos ya descritos,  nosotros sabíamos porque, de hecho, ya pedimos indagatoria, fueron solicitadas 27 indagatorias, entre las cuales están los 4 detenidos, pero más allá de eso, el tema de coordinar una labor de esta envergadura para no cortar simplemente con el bagallero, con la persona que lleva y trae las cosas de un lado a otro lado de la frontera que termina con algo estadístico" señaló Zárate en relación a que buscaban llegar -por llamarlo de alguna manera- a la punta del ovillo de una organización grande, con roles diferenciados, desde el hecho de pasar los elementos por la frontera hasta el ingreso del dinero producido en el circuito legal. 



"El tema fue llegar hasta lo último de lo último, que sería el ingreso del dinero en el circuito, o sea, el producido del dinero legal en un circuito legal y arrancar, obviamente, con el que pasó la frontera con las cosas, y quien compró el producto del otro lado, ya sea cigarrillos, armas, drogas, quien pasó gente, cubiertas o lo que sea". 



Pueden surgir nuevos involucrados

En esta causa se está llegando a todas las facetas de la organización. "Nosotros estamos como una asociación ilícita que se dedica al contrabando. Pueden haber grupos marcados dentro de la asociación ilícita, pero también hay cuestiones que marcan o indican que ya las personas están siendo casi todas identificadas, No descarto que haya más", señaló.



Resaltó el funcionario judicial que esta megacausa necesita de un gran andamiaje para poder funcionar de la manera aceitada con que operaba: "Para que esto funcione tiene que haber un mecanismo de circuito de gente que tiene que avalar esto. No funciona así nomás una cuestión así. No es simplemente pasar dos cubiertas, que alguien le dice a otra persona tráeme dos cubiertas y alguien lo trae. Estamos hablando de container, un contenedor entero, un camión entero. "



Pasaron 300 personas desde Chile en Pandemia

El fiscal Julio Zárate participó el sábado de la audiencia de formalización de la imputación realizada en Chile, sobre lo que comentó que  "se escuchaba en la audiencia que los audios que pasaban en Chile, que pasaban 300 personas en la pandemia,  como si nada", señaló recordando que en ese momento estaba totalmente restringida la circulación entre ambos paises. Incluso hubo familias enteras que permanecieron separadas por hasta dos años hasta que se liberó la circulación fronteriza.



Pruebas contables

Todo el producido de estos hechos delictivos, la llamada "plata negra" se ingresa al circuito económico a través de actividades lícitas. El término "lavado" se refiere a dar carácter legal a los fondos producto de operaciones ilícitas. 



En la parte probatoria de esta causa, intervinieron la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el Área de Recupero de Activos, que son quienes firman los dictamenes. 



"El área técnica de la ProCelac lo que hizo fue todo el trabajo de información, de ese entrecruzamiento, de facturación, de servicios, de empresas, de todo lo que está detrás de todas estas cosas para poder después hacer nosotros la imputación y fundar los allanamiento", explicó el Dr. Zárate e insistió "imagínense que para que yo pueda violar una garantía constitucional, como es escuchar a alguien allanarlo en la casa, secuestrarle bien y así de más, tiene que haber un juez que pida. Acá el doctor Vázquez (Claudio Marcelo Vázquez titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos) .lo que hizo fue firmarme cada orden, cada vez que yo violé una garantía constitucional hubo un juez federal de atrás avalando la medida, porque yo tenía pruebas para hacerlo,semipruebas o indicios",



Responsabilidad de los contadores involucrados

Consultado sobre la responsabilidad penal que podría caberle a los profesionales que realizaban el trabajo contable de las personas físicas y jurídicas presuntamente involucradas en los hechos ilícitos, se excusó de opinar pero sintetizó en que "uno cuando ejerce la profesión obviamente tiene que asumir la responsabilidad de lo que hace dentro de los límites de su profesión", y ejemplificó con el caso de un abogado que "una cosa es defender a una persona que está acusada de un delito, otra cosa es participar de un hecho". (El Diario Nuevo Día) 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales