Santa Cruz realizó el primer "Parlamento Territorial de Cuidado" del país

En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho y trabajo” que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se desarrolló en Santa Cruz, el primer Parlamento Territorial de Cuidado.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 16:05

En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho y trabajo” que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se desarrolló en Santa Cruz, el primer Parlamento Territorial de Cuidado.

El encuentro contó con la presencia de más de 250 personas de distintos sectores de la sociedad que vienen debatiendo sobre los cuidados en Santa Cruz. Además estuvieron presentes las representantes del MMGyD, la Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, la diputada del FDT Rocío García, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzenttel y la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Machiavelli.

En este contexto, la legisladora Rocio García, una de las referentes que llevó adelante la coordinación de las actividades destacó el esfuerzo y compromiso de todas las personas involucradas en el debate para reflexionar sobre los cuidados. “Fueron encuentros muy enriquecedores que ayudaron a revelar cuales son las necesidades y las demandas locales” expresó.

Al mismo tiempo agradeció a la ministra Ely Gomez Alcorta, a Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, a Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado y a todo el equipo del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad que acompañó todo el proceso en la provincia.

¿Qué son los Parlamentos Territoriales de Cuidado?


Constituyen la principal línea de acción de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad”. Proponen debatir internamente sobre la organización de las tareas de cuidados, con el fin de recuperar y resignificar prácticas culturales en la construcción de la agenda de cuidados de una manera federal y participativa.
¿Qué son los cuidados?
Tal como la lógica lo indica son todas aquellas tareas y diferentes gestiones cotidianas que permiten que los hogares, las familias y las instituciones funcionen y se sostengan sin inconvenientes a lo largo de la vida. Algunos ejemplos son: hacer las compras, cocinar, limpieza del hogar, cuidado directo de otras personas, coordinación de horarios y traslados y tareas comunitarias, entre otras.
Estos cuidados, como bien se sabe, impactan de manera distinta según el género. Normalmente, dentro de las diferentes familias, estas tareas terminan recayendo en las mujeres o personas que forman parte de la comunidad LGBTI+. Esto genera menos tiempo libre y de descanso, menos tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente, poco acceso al mercado de trabajo, menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los hombres y más chances de caer en la pobreza.