“No hubo voluntad del ejecutivo para solucionar el conflicto del Transporte Público en Río Gallegos”

Así lo manifestó la concejal D’Amico ante la falta de transporte. La retención de servicios por parte de la empresa Maxia y la falta de soluciones inmediatas del Ejecutivo, dejó a la ciudad de Río Gallegos sin colectivos en una jornada de lluvias intensas.

La Concejal Daniela D’Amico se refirió esta mañana al conflicto que mantiene el Municipio con la empresa Maxia que dejo sin servicio de transporte de público de pasajeros a la ciudad de Río Gallegos “Estamos muy preocupados con la situación, porque es el vecino que debe tomarse el colectivo todos los días para ir a trabajar y el que sufre la incapacidad de la actual gestión para solucionar un conflicto”.



En la tarde de ayer la comuna lanzó una convocatoria para que particulares cubrieran el servicio de transporte de pasajeros, al respecto D’Amico manifestó que: “No hubo voluntad por parte del ejecutivo de llegar a un acuerdo, la dilación del mismo tuvo como únicos perjudicados a los vecinos de la ciudad y a los trabajadores de la empresa. Necesitamos soluciones totales, a largo plazo, con una planificación acabada y el estudio previo sobre la infraestructura del sistema público, para generar un sistema de transporte de calidad que incluya las demandas de los usuarios”.



“Desde hace un tiempo venimos trabajando junto a mi equipo sobre la temática porque es una demanda constante que recibimos de los vecinos que son rehenes de este problema. También es preocupante la situación laboral de los trabajadores de Maxia que temen por su fuente laboral. La solución esta en manos del municipio, como concejal de Río Gallegos estoy a disposición para colaborar y encontrar soluciones a un problema urgente que demanda toda de la comunidad”.



Propuestas para mejorar el transporte público de Río Gallegos



En los últimos dos meses el equipo de la concejal trabajó en una encuesta abierta para conocer la opinión de los vecinos sobre el transporte público de pasajeros. De esta manera, se obtuvieron datos duros para saber cómo se viaja en la ciudad y desde allí proponer soluciones concreta para que la actual empresa mejore su servicio o en caso de rescindir el contrato para que la nueva empresa cumpla con un prestación de calidad.



La encuesta realizada devela que la mayoría de los pasajeros utiliza el transporte público para llegar al centro, partiendo de distintos puntos de la ciudad, siendo los barrios San Benito (24%) y Belgrano (11%) los que más utilizan los colectivos.



La accesibilidad para personas con discapacidad es una cuenta pendiente; el 70% de considera difícil o muy difícil el acceso para personas con discapacidad, que se suma a la falta general de infraestructura para los pasajeros, menos del 20% de las paradas cuentan con garita para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.



Por último, en los resultados de la encuesta se puede observar que solo el 24% cree que es fácil o muy fácil adquirir y cargar la tarjeta de viaje, herramienta indispensables para viajar.



La edil radical entiende que los datos recolectados “nos llevan a repensar el sistema de transporte, sea quien sea que cumpla con el servicio. El acceso de personas con



discapacidad es vital, tanto las empresas como el municipio debe trabajar en mejorar la accesibilidad, mediante la implementación de rampas en las paradas y sumando coches con acceso diferencial”



Además “Debemos establecer recorridos cortos, que no te tome más de 15 minutos hacer un viaje, logrando de este modo minimizar el tiempo de espera.” explicó D’Amico.



Para finalizar, la concejal Daniela D’Amico expresó que para mejorar el servicio será necesario “aumentar la cantidad de puntos de venta de tarjetas, buscar implementar la tarjeta SUBE y aceptar métodos de pago digitales (como Mercado Pago, Ualá, etc). El municipio se debe comprometer a instalar garitas en las paradas. Vamos a trabajar para que todas estas mejoras se conviertan en realidad. Generaremos políticas públicas para solucionar los problemas de la gente”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Predicción de los astros para este martes

Predicción de los astros para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.