Diputados tratarán la prórroga Emergencia Económica y Comercial

Se trata del decreto provincial enviado por el poder ejecutivo. En la jornada de este miércoles se realizaron las reuniones de comisiones. Uno de los temas tratados da cuenta del pedido a Distrigas para que se arbitren los medios necesarios para la provisión de gas natural, a través de red o zeppelín, para el paraje La Esperanza.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 20:41

Este jueves 10 de septiembre se llevará adelante una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. Para esto se realizaron reuniones de comisiones en las que se pueden nombrar: En las comisiones de Comisiones de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes y de Asuntos Municipales, dieron despacho con modificaciones al Proyecto de Resolución Nº 276/2020 que solicita al Poder Ejecutivo la incorporación en el comité operativo de emergencia provincial al área de salud mental y profesionales del colegio de psicólogos.

También en la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes despacharon el Proyecto de Declaración que manifiesta el beneplácito por el dictado de la carrera técnico profesional de fútbol.

Más adelante en la comisión de Energía y Combustibles despacharon con modificaciones el Proyecto de Resolución Nº 356/2020 que solicitar a la empresa Distrigas Sociedad Anónima la posibilidad de que se arbitren los medios necesarios para la provisión de gas natural, a través de red o zeppelín, para el paraje La Esperanza Departamento de Güer Aike.

Por otro lado en las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo y de Presupuesto y Hacienda, despacharon el Proyecto de Resolución Nº 273/2020 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial y director titular del Banco Santa Cruz S.A, informe la totalidad de recursos destinados a subsidiar los créditos FOGAR (fondo de garantías argentino) mipymes y capital de trabajo”.

En la comisión de Legislación General dieron despacho al proyecto de ley 338/20 sobre subsidio al gas licuado de petróleo. El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley 339/20 por el que se crea el subsidio especial reintegrable y de carácter solidario al servicio de gas natural, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz. También despacharon con modificaciones el proyecto de ley 129/20 por el que crean huertas hidropónicas como un espacio en la producción de la Hidrocultura en el ámbito urbano e hiperurbano.

Temario

Para la sesión de este jueves los legisladores tienen la siguiente órden del día:

6º) PROYECTO DE LEY P.E.P Nº 241/20: RATÍFICASE El Decreto Provincial 753/20, Prórroga Emergencia Económica y Comercial.-

7º) PROYECTO DE LEY Nº 120/20: MODIFICACIÓN de la Ley de Educación Provincial Nº 3305.-

8º) PROYECTO DE LEY Nº 128/20: REGULACIÓN y Funcionamiento de las Ferias Francas.-

9º) PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 256/20: SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial articule los mecanismos necesarios para la pronta aplicación de la Ley Nacional 27098 de “Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo”.-

10º) PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 261/20: RECONOCER y Felicitar a los autores de los libros seleccionados para ser presentados en la Feria Virtual del Libro de Santa Cruz.-

11º) PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 264/20: SOLICITAR al Consejo Agrario Provincial la intervención para brindar las condiciones necesarias en la Zafra Lanera a las Mujeres Esquiladoras.-

12º) PROYECTO DE RESOLUCION Nº 304/20: DECLARAR de Interés Provincial, Cultural y Educativo el Libro “Fauna de la Patagonia”.-


Agenda integral entre legisladores y Matías Bezi

El representante de Santa Cruz en el Directorio del Banco Santa Cruz fue invitado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Propuso trabajar en una agenda conjunta que sea útil en esta coyuntura que se vive por la pandemia pero también con acciones a futuro. Además propuso trabajar en una futura ley de educación financiera.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, legisladores y legisladoras mantuvieron una reunión con Matías Bezi, diputado MC pero representante de la provincia en el Directorio del Banco Santa Cruz. Durante la reunión analizaron el proyecto 213/20 del diputado Javier Pérez Gallart sobre la comisión de seguimiento del convenio de vinculación de la provincia de Santa Cruz y el Banco Santa Cruz. Inicialmente Bezi indicó que es muy difícil comparar los contratos de vinculación de la entidad crediticia con otras provincias como San Juan, Entre Ríos o Santa Fe porque todas las situaciones han sido diferentes y señaló que desde esa entidad crediticia se han generado créditos a empresas de Santa Cruz por 197 millones de pesos y en el marco de la normativa del Banco Central y Gobierno Nacional de tasa cero se han generado créditos a monotributistas por más de 25 millones de pesos.

Más adelante, Bezi hizo una propuesta a los legisladores y las legisladoras para trabajar en conjunto una agenda de trabajo donde también se incorpore al Banco Nación y al Consejo Provincial de Educación para generar entre todos una ley de educación financiera y que esta agenda sea útil en tiempos de pandemia como a futuro.

Por su parte el diputado Martín Chávez presidente de la comisión destacó la predisposición del ex legislador y la necesidad de trabajar en forma integral con todos los sectores para mejorar la atención a los clientes del banco que son en su mayoría del sector público de la provincia tanto activos como pasivos.

Estuvieron presentes en la reunión las diputadas Liliana Toro, Rocío García, Karina Nieto y Laura Hindie y los diputados Jorge Arabel, Martín Chávez, Javier Pérez Gallart, Daniel Roquel, Matías Mazú, Evaristo Ruíz, Eloy Ehazú, José Garrido, Leonardo Paradis, Juan Manuel Miñones y Carlos Santi.