Analizan la creación de un régimen de promoción de empleo para la Patagonia

Es en el marco del Foro de Vicegobernadores de la Patagonia, y de la segunda sesión del Parlamento Patagónico. Se analizó la posibilidad de implementar un Régimen Diferencial para trabajadores similar al existente en el noroeste argentino.
martes, 26 de octubre de 2021 · 18:41

En el marco del Foro de Vicegobernadores de la Patagonia, y de la segunda sesión del Parlamento Patagónico, diputados y diputadas participaron de una reunión virtual con el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial de la Nación, Ariel Schale y Guillermo Merediz Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores junto a los Vicegobernadores Eugenio Quiroga y Mariano Fernández en la que se analizó la posibilidad de implementar un Régimen Diferencial para trabajadores y trabajadoras de la Patagonia, en línea con el existente en el Noroeste argentino.

Sucede que con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 191/2021 – luego ratificado por el Congreso Nacional - el Poder Ejecutivo Nacional estableció una serie de incentivos fiscales en contribuciones patronales para empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los beneficios de esta política que aplica en la actualidad para el norte argentino – y que se buscará comenzar a generar en las provincias patagónicas - giran en torno a la reducción de contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales que el sector privado cree, por un período de tres años en determinados sectores económicos, y de esta manera reducir las inequidades por razones geográficas, y de lejanía con los grandes centros de consumo y de logística, existen, tanto en el norte, como en el sur del país. Desde Santa Cruz se propusieron trabajar en una futura ley de promoción de empleo.