Exitoso panel debate en defensa de las jubilaciones en Santa Cruz

Los disertantes explicaron la necesidad de luchar contra la “armonización” de las cajas previsionales.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:55

Con un asistencia muy amplia en el Zoom y reproducido también por varias páginas de Facebook institucionales y por YouTube, se llevó adelante el panel debate “Qué es y por qué rechazamos la armonización de la Caja de Previsión”, que contó con disertantes de variada extracción, que sentaron postura frente a esta temática.

La charla fue organizada por el Plenario de Trabajadores Jubilados y se desarrolló en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de las organizaciones de jubilados de todo el país.

El primer orador fue Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, que centró su intervención en la lucha histórica por el 82% móvil, desde las privatizaciones menemistas pasando por la reestatización a las que describió como una “AFJP gubernamental”, y denunció en este sentido al uso criminal de los recursos del Ansés para el pago de la deuda externa.

A continuación tomó la palabra Pedro Cormack, secretario general del gremio docente Adosac, que enfatizó sobre la defensa de la caja jubilatoria como una bandera de los gremios santacruceños, luchando contra los pagos en negro que los sucesivos gobiernos ofrecen, y que repercuten negativamente en las cajas previsionales.

A su turno tomó la palabra Viviana Carabajal, Vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social, que denunció la “armonización encubierta”, que trajo la imposición del "aporte solidario" un descuento compulsivo sobre los jubilados santacruceños.

Para finalizar tomó la palabra Miguel De Plá, secretario general de CTA Santa Cruz, que hizo un repaso histórico de la política de los gobiernos encabezados por el kirchnerismo hacia la Caja de Previsión, que tuvo muchos episodios de desfinanciamiento que se ve replicado en las sumas en negro y los trabajadores precarios que sostiene el estado. Y destacó la enorme lucha de diferentes gremios en el intento de “armonización” de finales del 2011.

Luego de un largo debate se concluyó en varias campañas concretas: Impulsar un petitorio y todas las acciones para derogar el mal llamado "aporte solidario", solicitar el llamado a elecciones urgentes para la Vocalía por los Activos de la Caja de Previsión Social y el rechazo a todo tipo de “armonización” o reducción de los derechos jubilatorios.

Prensa CTA Santa Cruz