Diputado por el Pueblo apunta a que se dupliquen las regalías Mineras para la coparticipación con los municipios

Se trata de una iniciativa de Eloy Echazú, Diputado por el Pueblo de Río Gallegos, quién en dialogo periodístico con Radio Nuevo Día, fundamento la importancia del proyecto.

El Diputado por el Pueblo de Río Gallegos  que pretende que con el proyecto se incremente la coparticipación primaria hacia los municipios donde el Estado Provincial aumente el porcentaje de regalías mineras, donde se realice además la modificación de algunos artículos de ley.



Dicha iniciativa busca que exista un mayor porcentaje de dinero que ingresen por regalías mineras hacia una actividad que ha tenido un crecimiento exponencial de sus emprendimientos, pero donde el porcentual de regalías que percibe el estado sigue estando muy por debajo del que otras actividades extractivas pagan al estado provincial.

Asimismo el legislador provincial indicó a Radio Nuevo Día que “la coparticipación son más ingresos y más plata que va tener la municipalidad de Río Gallegos para poder continuar con las obras de infraestructura que necesita la capital de la provincia, debemos entender que la coparticipación es una ley existente donde se distribuyen los ingresos que tiene la provincia por regalías mineras, petroleras, pesqueras y que de acuerdo a un coeficiente el gobierno provincial asigna partidas a los municipios, donde lo que yo planteo es que se amplié el margen de la coparticipación para Río Gallegos debido a la demanda de grandes obras de infraestructura para la ciudad”.



La importancia de coparticipar



El legislador por el Pueblo indicó que en años atrás el vecino pagaba sus impuestos y tasas municipales y no sabía a donde iba destinado ese dinero, además de marcar que en la actual gestión del Intendente Grasso se ha visto reflejada que con el pago de los impuestos se están llevando a cabo obras de mantenimiento y mejoramiento de la ciudad, donde fundamento el pedido de una mayor coparticipación para la ciudad capital. “esperamos que este proyecto tome estado parlamentario que se discuta y debatir en las comisiones y es una necesidad de los habitantes de Río Gallegos, que han visto que el crecimiento de la ciudad debe ir acompañado de mayores fondos de coparticipación por eso queremos que esto se discuta donde será necesaria la voz además de los distintos intendentes de las localidades”.  

Además Echazú indicó que durante el 2020 Río Gallegos tuvo un promedio de coparticipación en los 190 millones de pesos anuales, los cuales muchas veces se hace insuficiente debido a la cantidad de habitantes, donde es un coeficiente que no se actualiza anualmente, sino que se hace de acuerdo a los censos poblacionales cada diez años. En la actualidad el Legislador por el Pueblo de Río Gallegos volvió a insistir en la devolución de los 2 puntos de coparticipación que el gobierno provincial le quitó a la ciudad de Río Gallegos hace seis años.





Lo que deja la minería para Santa Cruz



Es de señalar que los yacimientos mineros de Santa Cruz, concentran la mitad de las explotaciones de oro y plata del país.

Santa Cruz es la primera productora y exportadora de oro y plata en la Argentina, que en tiempos de pandemia tiene a la minería con protocolos que le permiten funcionar en un 80 por ciento de la producción, que genera regalías para la provincia y el país, con estabilidad laboral para el personal, cobrando al 100 % su salario.



En la actualidad de 12 yacimientos de oro y plata en explotación en la Argentina, seis están en la provincia de Santa Cruz", con lo que la provincia maneja el 50 %" de las explotaciones, que a su vez genera el 12 por ciento de retenciones a las exportaciones en dólares.



Minera Santa Cruz en yacimiento San José cerca de Perito Moreno; Yamana Gold en Cerro Moro, cerca de Puerto Deseado; Newmont en Cerro Negro, cerca de Perito Moreno; Patagonia Gold y Triton, con minas Marta, Joaquín y Cose, cerca de Gobernador Gregores, son las principales compañías concesionarias y yacimiento en la provincia.



También están instaladas en Santa Cruz, Minera Don Nicolás, en Martinetas cerca de Fitz Roy, y Cerro Vanguardia, propiedad que Anglo Gold Ashanti comparte con Fomicruz Sociedad del Estado provincial, cerca de Puerto San Julián.



El Diario Nuevo Día

 


Esta nota habla de:
Más de Locales