Dirección de Catastro del Municipio de Río Gallegos expuso ante el Concejo Deliberante sobre la situación de las tierras

Se brindó información sobre la situación catastral y datos técnicos de diferentes trazados viales, sectores barriales y otros espacios públicos a los que, a través de diferentes proyectos, se les pretende asignar nombre.

Presidida por el concejal Wilson Flores e integrada por los concejales Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante se reunió esta mañana para el análisis de diversos proyectos de ordenanza y la revisión de solicitudes de eximiciones de impuestos municipales presentadas por particulares.



En esta oportunidad, tal como se había programado, la reunión contó con la presencia de la directora de Tierras y Catastro del Municipio, Carla Lobos, y del jefe del departamento Catastro, Cristian Mansilla, quienes brindaron información sobre la situación catastral y datos técnicos de diferentes trazados viales, sectores barriales y otros espacios públicos a los que, a través de diferentes proyectos, se les pretende asignar nombre. A su vez, durante el encuentro se acordaron otras cuestiones: por un lado, que al momento de denominar una determinada vía de transito se considere el nombre de las arterias adyacentes a fin de que la nomenclatura siga un mismo criterio temático respecto al sector; y por otro lado, se consensuó reuniones una vez al mes para trabajar en conjunto.



Además, la Comisión recibió a los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Luis Ortega y Carlos Mansilla, para analizar en conjunto una iniciativa impulsada por el concejal Flores que refiere a la licencias por paternidad y propone modificaciones respecto al tema en el Estatuto Municipal. Durante el encuentro, se dio lectura al proyecto de ordenanza en cuestión y los paritarios manifestaron algunas observaciones para que sean consideradas en la redacción definitiva de la norma. El proyecto quedó pendiente de dictamen dado que se lo seguirá perfeccionado y se trabajará en el corrimiento de los artículos del Estatuto Municipal.



Por otra parte, los ediles otorgaron visto bueno a proyectos de ordenanza de designación de calles que ya contaban con la opinión favorable de la Comisión de Toponimia Municipal y el informe de Tierras y Catastro. A través de estos proyectos se propusieron los siguientes nombres: “Juan Climis”, “Julio Langer”, “Ernesto Sábato”, “Jesús Natalio Giménez”, “Mario Echeverría Baleta”, “Doctor Osvaldo Anuar Neme” y “Doctor Marcelo Casaro”.



A su vez, se enviarán notas a las áreas antes mencionadas para avanzar en el dictamen de las siguientes propuestas: en el proyecto de ordenanza para designar con el nombre “N°23 – Los Biguas” a la calle que nace en la colectora sobre la ruta nacional N°3 y finaliza en la calle “N°17 – Los Petreles”; en el proyecto de ordenanza para que se reconozca el nombre de las calles del barrio “Virgen del Valle” que fueron establecidas por la disposición N°001/2013 de la Subsecretaría de Planeamiento Provincial; y en la iniciativa que propone el nombre Antonio “Tato” Bellini para una calle (en este caso, se reiterará nota a Toponimia).



Asimismo, se despachó favorablemente la prórroga de la primera inspección obligatoria del servicio de Transporte Escolares y la modificación del artículo 156° bis de la ordenanza N° 2039 (Código Municipal de Faltas), respecto a la actualización del valor de las multas por incumplimiento a la ordenanza del arbolado público. Ambos expedientes contaban con dictamen favorable de las Comisiones precedentes.



Por otro lado, se aceptó la promulgación parcial del Ejecutivo Municipal a la ordenanza N° 8550, sancionada en la 10° sesión ordinaria del 2020, que designa con el nombre “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la plazoleta ubicada entre las calles Ramón y Cajal, Batalla Puerto Argentino, José Ingenieros y Rogelio Yrurtia. Desde el Ejecutivo Municipal introdujeron un cambio en el texto original de la norma a fin de precisar datos catastrales de la localización de este espacio público.



Además, se revisaron unos 23 expedientes con solicitudes de eximiciones de impuestos municipales presentadas por particulares por casos de personas con discapacidad o por tratarse de veteranos de Guerra de Malvinas.



 


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