D’Amico solicita la apertura de un sector para la atención primaria de pacientes con sintomatología leve de COVID-19

El pedido se realizó a través de un proyecto de resolución que será tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:55

La concejal de Río Gallegos, abogada Daniela D’Amico, incluyó en la orden del día de la 5ta sesión ordinaria del año, un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, la habilitación de un sector diseñado exclusiva-mente para la atención primaria de pacientes con sintomatología leve de COVID-19.

La edil radical explicó que el pedido se debe a que “Las respuestas están llegando tarde y los pacientes asisten al hospital con un cuadro muy avanzado de la enfermedad, lo que en muchos casos termina siento fatal. Con una atención previa a la guardia, se podrán salvar vidas y evitar esta situación” dijo.

Cabe destacar que según la actualización del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) Río Gallegos continúa revistiendo riesgo medio, con un aumento acelerado de los contagios y un elevado índice de ocupación de camas de UTI. Además, en los últimas días el Ministerio de Salud informó que detectaron dos nuevas cepas de COVID-19 (Río de Janeiro y Británica) por lo cual se adoptaron nuevas medidas para restringir la circulación.

En este sentido, D’Amico solicitó que se trabaje de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio “para mejorar la infraestructura y la salud pública de los santacruceños. Estamos atravesando la segunda ola, con índices de contagio alarmantes. Es necesario que redoblen los esfuerzos y gestionen para mejorar la atención del HRRG. Deben también propiciar convenios con las distintas obras sociales para generar centros de atención primaria y descomprimir la situación sanitaria” ma-nifestó.

Pedido de Informes

Otro proyecto importante presentado por la concejal Daniela D’Amico para la próxima sesión, es el pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre los proyectos que se llevarán a cabo en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.) en virtud convenio firmado el pasado lunes 3 de mayo entre el Intendente Municipal, Pablo Grasso, y la Gobernadora, Alicia Kirchner, para ejecutar obras en nuestra localidad por un toral de $143.000.000.

“Escuchamos hace pocos días al Secretario de Obras Públicas y Urbanismo Arq. Lucas Otín decir que el dinero recibido se harán obras a través del IDUV de distinta envergadura. Hasta el momento no pudimos acceder a esta información, como muchas veces ha sucedido con la actual gestión. Como concejal y con las atribuciones que me confiere la Ley 55, solicito al Ejecutivo que brinde la información necesaria para que los vecinos sepan cómo se administran sus recursos” sentenció D’Amico.