Según el gobierno de Santa Cruz, Nación le informó a las provincias qué vacunas no podrán comprar

La información se desprende de la reunión de los gobernadores ante las autoridades sanitarias y del interior de la Nación. En el encuentro virtual participó la gobernadora de Santa Cruz. Allí se informó que los principales productores de vacunas (Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm, Sputnik y Fondo Covax) "no aceptan intermediarios".
lunes, 7 de junio de 2021 · 20:53

La Gobernadora de Santa Cruz participó de la videoconferencia junto a sus pares ante las autoridades sanitarias y del interior de la Nación. En el encuentro virtual tuvo como finalidad exponer el avance de la vacunación en las jurisdicciones del país y también distintas cuestiones a tener en cuenta al iniciar procesos de adquisición de vacunas.

Desde Casa de Gobierno, Alicia estuvo presente junto al ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. En tanto, desde Buenos Aires encabezaron el encuentro la ministra Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

En una primera instancia, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron detalles de todos los aspectos que deben tener en cuenta las jurisdicciones en el caso que definan iniciar procesos para la adquisición de vacunas.  Ala vez destacaron que estas tendrán una distribución federal.

Respecto a las negociaciones, en el comunicado de prensa que emitió el Gobierno de Santa Cruz, informaron que los principales productores de vacunas (Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm, Sputnik y Fondo Covax) no aceptan intermediarios, sino que acuerdan directamente con los estados nacionales.

Esto abre la posibilidad de adquirir vacunas, como por ejemplo hizo la provincia de Buenos Aires, que firmó un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más.

“Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, según detallaron el gobernador Axel Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración bonaerense.