Los candidatos que buscan una banca de diputados por Santa Cruz

Un intendente que había sido guinchero y tiene una amplia trayectoria de militancia en el peronismo, un sindicalista petrolero y una abogada radical que ya es diputada son los principales precandidatos que se disputarán este domingo los principales lugares en las nóminas electorales que en noviembre Santa Cruz.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 21:40

Gustavo Carlos Miguel "Kaky" González, de 44 años, quien encabeza la Lista 502 Acuerdo Santacruceño, por el Frente de Todos, nació en la ciudad de Perito Moreno y se crió en Puerto Deseado, donde actualmente se desempeña como intendente.

"Con mucha alegría asumo este nuevo desafío de darle a Santa Cruz la mejor representatividad en el Congreso", dice González, que inició su militancia en 1991 de la mano del exintendente de Puerto Deseado Arturo Rodríguez, "siempre acompañando las propuestas de Néstor Kirchner".

Antes de llegar a concejal y a ser electo dos veces intendente, la última en 2019, trabajó como güinchero en la unidad portuaria, en la que ascendió a jefe de operaciones y jefe de puerto.

Claudio Orlando Vidal (40), el primer candidato a diputado por el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz–SER, creó esa fuerza política hace dos años y como trabajador petrolero es desde hace ocho años Secretario General del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, fundó la Mutual de Petroleros y escuelas del Viento en Pico Truncado y Las Heras, entre otras obras como un polideportivo y proveedurías del sector en la zona norte de la provincia.

En 2019, por el partido SER. aspiró a la gobernación dentro del Lema Frente de Todos que aportó al triunfo de Alicia Kirchner para su segundo mandato al frente de la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

La abogada Roxana Nahir Reyes (55), encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambia Santa Cruz por la Lista 501E "Juntos por Santa Cruz", en busca de su reelección.

Reyes, nacida en Río Gallegos y egresada del Colegio María Auxiliadora y de la universidad de Belgrano, señala desde su página web que trabaja "junto a Eduardo Costa para transformar la realidad de Santa Cruz", dado que cuenta con el apoyo del senador nacional, entre las tres listas de precandidatos radicales en la interna de Cambia Santa Cruz.

Leonardo David Roquel (41), quien lidera en Cambia Santa Cruz la lista 501F "Con Vos", también nació en Río Gallegos y estudió en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió como Profesor de Educación Física. Fue Director de Deportes durante la gestión de Roberto Giubetich como intendente y desde 2019 es concejal de la capital santacruceña.

Omar Faruk Zeidán, primer precandidato por la lista 501D "Evolución Santa Cruz" de ese mismo espacio, nació en la ciudad de Río Turbio, donde fue interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) durante la administración de Mauricio Macri.

Otras tres listas de precandidatos que compiten por ser la opción para el 14 de noviembre, en esta interna de la expresión local de Juntos por el Cambio, corresponden al PRO, NOS y el partido provincial Encuentro Ciudadano.

Gabriela Miriam Mestelán (57), 1era precandidata de Cambia Santa Cruz por la Lista 501C "Tu Voz en el Congreso", ejerció la docencia por más de 25 años y en 2007 fue una de las creadoras del partido provincial Encuentro Ciudadano por el que cumplió dos mandatos como diputada provincial.

Martín Alejandro Bocco (50), cabeza de la Lista 501B "Futuro Santa Cruz", es un dirigente del PRO, licenciado en Administración de empresas egresado de la UBA. Oriundo de la localidad cordobesa de General Levalle, está radicado desde 2002 en El Calafate, donde incursionó en el rubro turístico.

Pedro Oscar Eduardo Márquez (62), primer precandidato de la Lista 501A Santa Cruz NOS Une, está referenciado a nivel nacional con Juan José Gómez Centurión es jubilado bancario de Río Gallegos, exdirector municipal de Tránsito y exjefe del servicio de estacionamiento medido de esta capital durante la gestión de Roberto Giubetich.

La interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Santa Cruz, se dirime entre dos listas de precandidatos que encabezan dirigentes de Caleta Olivia: Nicolás Gutiérrez (31), Lista 503 1A Unidad de la Izquierda, por el Partido Obrero.

Yessica Paola Aguilar (33), Lista 503 "(R) Evolucionar Unidad", es de Caleta Olivia la primera precandidata a diputada nacional por Santa Cruz que propone el MST en la interna del FIT. Se ligó a la izquierda cuando ingresó a la Universidad "como un sector que nuclea las demandas de la calle", define.

Jorge Jesús Mariano (57), 1er precandidato a diputado nacional por Santa Cruz del Movimiento al Socialismo– Lista 172 – Para Renovar a la Izquierda. De La Consulta, Mendoza, radicado en Río Gallegos, donde fue empleado mercantil y milita en el MAS desde 1985. Télam 

Más de