La diputada Roxana Reyes impulsa proyecto de ficha limpia

La diputada nacional Roxana Reyes confirmó que están representando el proyecto de ficha limpia que fue presentado junto al diputado Menna en 2020 con la finalidad de introducir un "supuesto de inhabilidad para precandidaturas y candidaturas a cargos electivos para quienes hayan resultado condenados en primera instancia por hechos de corrupción".

"Se propicia también la modificación del Código Nacional Electoral en su artículo 60 bis, con la finalidad de incorporar como una de las atribuciones del juez con competencia electoral a la hora de oficializar una precandidatura o candidatura, la de verificar la inexistencia de condenas penales de las previstas como inhabilitantes. Inhabilidad que se propone se extienda también a la elección o designación para el ejercicio de cargos partidarios", explicó la legisladora santacruceña.



"La corrupción es una de las principales causas del atraso de los países y perjudica a sectores más postergados y vulnerables de la sociedad. Argentina está especialmente afectada por una crisis de corrupción estructural y sistémica, con multiplicidad de funcionarios y ex funcionarios encausados por hechos de esta naturaleza, es por ello que las normas electorales y de partidos políticos deben impedir que sean parte de la competencia electoral y eventualmente integrantes de cargos de representación popular, aquellas personas en conflicto con la ley penal por, cuanto menos, delitos dolosos por hechos de corrupción.", sostiene Reyes. 



Los delitos cuya condena no firme ratificada en segunda instancia que provocarán la inhabilitación ,  propuestos por  este proyecto  son los delitos contra la seguridad de la Nación; los delitos contra los poderes públicos y orden constitucional; los delitos de cohecho y tráfico de influencias;  malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; el delito de fraude en perjuicio de la administración pública y los delitos previstos contra el orden económico y financiero. 



"En nuestro país, el dictamen emitido en la Cámara de Diputados de la Nación, fue también producto de una iniciativa auspiciada por un grupo de ciudadanos liderados por el profesor Gastón Ignacio Marra en la plataforma www.change.org  que ha reunido hasta el momento casi doscientas cincuenta mil firmas de adhesión. Tenemos un  compromiso y  la convicción de que se trata de una causa justa que permitirá mejorar las instituciones de la República, por eso presentamos este proyecto de ley, y seguiremos luchando por Ficha Limpia en nuestro país", concluyó Roxana Reyes.



Acompañaron este proyecto, los diputados Mario Negri,Lidia Áscarate, Fabio Quetglas, Gabriela Lena, Mario Barletta, Julio Cobos,Fernando Carabajal,  Hugo Romero,Marcos Carasso,Miguel Bazze, Soledad Carrizo,Pedro Galimberti,Juan Martín Musacchio y Ximena García.


Esta nota habla de:
Más de Locales