Diputados provinciales realizaron la primera sesión del año 2022

Modificaron el Reglamento de la Cámara de Diputados para poder constituir el recinto por razones justificadas en cualquier lugar de la provincia. Destacaron al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. Como último punto realizaron el sorteo de los integrantes de la Sala acusadora y Sala Juzgadora de este poder del Estado.

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga, se desarrolló la primera sesión ordinaria del presente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En el turno de homenajes, los diputados Gabriel Oliva, Matías Mazú y las diputadas Nadia Ricci, María Rocío García destacaron el Día Internacional de la Mujer trabajadora.



Luego, declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo las actividades organizadas por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, bajo el lema “Malvinas, recorriendo tus huellas por nuestros Héroes” a desarrollarse entre el 19 de marzo y el 14 de junio del corriente año, con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas. También declararon de Interés Provincial, Social, Cultural y Educativo el programa “Comprometidos” producido por medios digitales audiovisuales en coproducción con la Asociación de Enfermedades poco frecuentes”. También sancionaron una Resolución donde solicitan un informe de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sobre el cumplimiento de la ley nº 2.599 de creación del Consejo Provincial de la Mujer. El mismo tratamiento tuvo la Resolución que declara de Interés Provincial el Centenario de Gobernador Gregores y las actividades que se desarrollarán.



Además, reconocieron y felicitaron al joven sanjulianense de 14 años, Gonzalo Pedernera, por ser convocado para integrar el plantel de la Selección Argentina Menor de Vóley U-19, y destacar su primera participación en la “Liga Federal de Vóley 2022”.



Continuando con la Sesión, legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial la Emisión Postal año 2022, conmemorativo al Centenario de la localidad de Gobernador Gregores.



Seguidamente dieron despacho favorable a dos iniciativas de las diputadas Nadia Ricci y Laura Hindie por las que solicitan, al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, INDEC que incorpore a las planillas censales del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020 que se realizara este 2022 por decreto 42/2022 la recolección de datos de discapacidad necesarios para el cumplimiento de la legislación vigente y que permitan elaborar las futuras políticas públicas en la materia. Ricci - Hindie



También expresaron su beneplácito por la inauguración del Parque Eólico “Cañadón León”, puesto en marcha por parte de la Empresa YPF (YPF Luz), emprendimiento de generación energética renovable instalado en cercanías de la Comuna de Cañadón Seco, inaugurado el pasado 24 de Febrero. Igualmente expresaron el Beneplácito por la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina en formato digital entre el 16 de marzo y el 16 de mayo de 2022.



De Interés Provincial



Más adelante, declararon de Interés Provincial y Deportivo la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero edición número 18), a realizarse en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, entre los días 25 al 27 de marzo del corriente año, invitando a la comunidad Santacruceña a participar de esta festividad social y deportiva. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial y Cultural del “35” Selectivo Provincial de Teatro Santacruceño Fes.Te.Sa, que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de marzo del corriente, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en conjunto con dicho Municipio, la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y la Fundación Fes.Te.Sa., y Congratular a todos los elencos de artistas por su valioso aporte cultural.



Por otra parte, manifestaron el beneplácito por la celebración del 95º Aniversario de la creación de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino dada el 8 de marzo de 1927 en Puerto Deseado. Del mismo modo manifestaron el beneplácito por la restitución de la ruta aérea Río Gallegos – Río Grande, a cargo de nuestra Líneas Áreas del Estado (LADE), a partir de la decisión política de nuestro Gobierno Nacional en potenciar la integración entre nuestras provincias del sur profundo, buscando alcanzar el desarrollo económico, social y productivo que la región necesita, y de acuerdo a lo que venimos solicitando desde el Parlamento Patagónico.



Reconocimientos



Por otra parte, reconocieron y felicitaron a la Academia de Danzas Orientales “Malayka Belly dance” de Puerto San Julián, por el logro obtenido al clasificar a nivel internacional en los campeonatos “Sundance Week World Festival and Championship Cancun 2022” y el “All Dance World Internacional Panama 2022”, siendo los únicos representantes de la provincia de Santa Cruz.



También reconocieron y felicitaron a la nadadora Rocío Aluminé Luque Larsen, integrante de la asociación “Nadadores de la Bahía”, quien el pasado 6 de marzo realizó una travesía de 8 kilómetros desde el Frigorífico SWIFT hasta el “Club Náutico El Delfín” de la ciudad de Puerto San Julián, en el marco del “Desafío 8km en honor al día de la Mujer”.Además manifestaron el beneplácito al conmemorarse un nuevo aniversario del “Día Internacional de la Mujer”.



Modificación del Reglamento



Como punto final del temario, analizaron el proyecto 373/21 que está firmado por los Diputados Matías Mazú y Daniel Roquel por el cual modifican el artículo 13 del Reglamento que permitirá que la Cámara sesiones en toda la Provincia. A propuesta del Frente de Todos, la primera localidad donde se realizará la Sesión, será en Gobernador Gregores el próximo 7 de abril; en tanto que las comisiones se realizarán el 5 y 6 de abril.



Integración de las Salas Acusadora y Juzgadora



Luego del sorteo de los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora quedaron conformadas de la siguiente manera:



Sala Acusadora: Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, Guillermo Bilardo, Hernán Elorrieta, Miguel Farías, María Rocío García, Karina Nieto, Leonardo Paradis, Daniel Roquel, Evaristo Ruíz, Carlos Santi y Liliana Toro.



Sala Juzgadora: José Bodlovic, Martín Chávez, Eloy Echazú, Hugo Garay, José Garrido, Laura Hindie, Matías Mazú, Juan Manuel Miñones, Patricia Moreyra, Gabriel Oliva, César Ormeño y Nadia Ricci.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.