Daniel Peralta: "La gente ya en la primera semana del mes no tiene dinero"

El ex gobernador de Santa Cruz se refirió en charla con "Fuera de Contexto", programa de Radio Nuevo Día  a la situación social de la provincia y al escenario político de la provincia para 2023. "En este esquema y en este marco ni con Cristo de candidato se podrán ganar las próximas elecciones", apuntó.

El ex gobernador de Santa Cruz  visitó el programa "Fuera de Contexto", de  Radio Nuevo Día  y allí conversó y opinó acerca de la situación social de Santa Cruz y al escenario político de la provincia para 2023. "En este esquema y en este marco ni con Cristo de candidato se podrán ganar las próximas elecciones", apuntó.



También recordó su paso por YCRT como interventor y manifestó su deseo de que pueda encuadrarse bajo una figura legal que prevea la cogestión del Estado y los trabajadores.



Este 14 de junio se cumplieron 18 años del accidente ocurrido en Mina 5 que se cobró la vida de catorce mineros en Río Turbio. Una tragedia que cambió la vida de la Cuenca Carbonífera. Recordando ese momento visitó los estudios de Radio Nuevo Día el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta quien asumió el rol de interventor de YCRT luego del accidente, con la intención de iniciar una nueva etapa en la empresa.



"Recordaba anoche (13 de junio) la hora en que me avisaron de esta tragedia que sucedió" comentó Peralta y puntualizó que quince días más tarde -siendo presidente de Bloque Justicialista en la Legislatura provincial- recibió el llamado del entonces presidente Néstor Kirchner convocándolo a una reunión que daría comienzo a su rol de interventor de YCRT: "Había que reconstruir".



Peralta que la tarea más difícil que debió enfrentar en su carrera en la función pública fue lograr que los mineros vuelvan a la mina que permaneció cerrada por un buen tiempo.



"En ese momento la empresa tenia mil empleados y de ellos cuatrocientos eran mineros, un día hubo una asamblea en la entrada de la mina con veinte trabajadores en su mayoría chilenos y me pidieron que los acompañe" y al ingresar a la mina realizaron el trabajo de encastillado "con una sapiencia increíble que ni un ingeniero lo hace y así la empezaron a reconstruir".



Luego de la tragedia que golpeó a todo el pueblo se inició un trabajo de toda la comunidad que ayudó a que los mineros volvieran. En esta tarea fueron determinantes los roles de los niños de las escuelas, los docentes, las iglesias y el artista local Eduardo Guajardo, y un equipo de expertos en catástrofes.



"De a poco logramos recomponer, así son nuestros mineros ya en diciembre estaban trabajando y sacaban más de ochenta mil toneladas y al año siguiente llegamos a las doscientas cincuenta mil".



"Yo ahí aprendí, traté de ser parte de ellos, son muy especiales ellos toman la política e incluso el sindicalismo como algo secundario y además se diferencian del resto de trabajadores de la empresa: ellos entran y no saben si salen, el desprendimiento de un nicho puede costarles la vida tratando de manejar la naturaleza".



"Viví momentos difíciles como gobernador pero nunca en mi vida política, personal o gremial viví las cosas que viví entre 2004 y 2007 en la mina, con las penas, las frustraciones y también las alegrías, y el luto dio paso a las inversiones".



Peralta resaltó que la empresa hoy debería ser muy productiva, considerando que el precio de la tonelada de carbón está a 630 dólares es una oportunidad histórica.



También indicó su deseo de que pueda llegar a lograrse el encuadre de YCRT bajo una nueva figura legal en una alianza estratégica entre el Estado (nacional, provincial y municipal) y los trabajadores incorporándolos a la cogestión de la empresa.



"La empresa carboeléctrica es la salida, institucionalmente hablando y luego un trabajo de concertación que haga que la gente se sienta dueña de ese recurso, ese carbón está en Santa Cruz" afirmó y aclaró que "de igual manera el Estado Nacional deberá seguir aportando" en función de los valores altos del equipo minero "con una inversión constante".



Situación social y política en Santa Cruz



"Que los precios respondan al libre mercado es un sistema que eligió la sociedad, pero esa sociedad hoy también pide límites", señaló el ex gobernador en referencia a la inflación que va en aumento, "el dueño de La Anónima se nos ha reído en la cara", lamentó y cuestionó "¿nadie interviene en la cadena de producción? si el valor internacional del trigo llega a mil entonces el pan cuanto va a costar?".



Peralta expresó que el Estado debería intervenir no con precios máximos sino analizando los costos de los insumos y materias y otros factores que intervienen en la cadena de producción.




"La gente ya en la primera semana del mes no tiene dinero", apuntó "no hay paritaria que alcance".




"En este esquema y en este marco ni con Cristo de candidato se podrán ganar las próximas elecciones", aseguró Peralta y señaló que en este concepto coincidieron en un charla con un importante referente de la política nacional.



En la provincia, por otra parte, "hay algunos compañeros que quieren ser candidatos y tienen cómo hacerlo" auguró y resaltó que de cara al 2023 en el Justicialismo "va a hacer falta una gran capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso pero no entre dirigente sino entre las diferentes realidades que cada uno exprese".



En ese sentido reconoció los resultados de la oposición en las elecciones de medio término en las que Cambia Santa Cruz se impuso en la categoría de diputados nacionales con el 35% de los votos, ganándole el primer lugar al SER de Claudio Vidal que obtuvo el 28% y al Frente de Todos que quedó en tercer lugar con el 27%.



"La hicieron bien, con una PASO y luego la lista quedó conformada con todos encolumnados y lograron un resultado muy bueno", afirmó.



"Hay gente valiosa en todos lados, veo muchos pibes jóvenes en el oficialismo y en la oposición también", expresó.



"Y con Claudio (Vidal) alguien tiene que hablar". Peralta aclaró que no forma "parte de ninguna mesa chica, hablo con todos y no ninguno en particular" ironizó, "hablo sin tratar de inferir ninguna decisión y aunque algunos me han pedido consejo yo no los doy porque no me creo en condiciones, solo creo que va a hacer falta mucha inteligencia política y mucha concepción doctrinaria para el peronismo para entender cada uno lo que significa su realidad".  



"Todos se tienen que sentar a hablar" insistió y lamentó la reacción que generó la foto del encuentro entre Javier Belloni y el Dr. Juan Acuña Kunz.



Justamente hace un par de días Daniel Peralta estuvo presente acompañando a su esposa, Gabriel Peralta, en la presentación de la 5º Feria Municipal del Libro que anunció el Intendente Pablo Grasso. "Ahí tenés un compañero que quiere y puede ser candidato", y además "si Javier (Belloni) quiere y Claudio (Vidal) quiere y alguien más quiere" llegará el momento para que todos puedan hablar "porque la política se construye con diálogo" o "confrontar de la manera más leal posible para que haya igualdad de condiciones" y agregó que los egos deben dejarse de lado frente "a una realidad afuera que te liquida".  



"Llegué a lo máximo a lo que puede aspirar políticamente alguien en esta provincia" señaló al tiempo que afirmó que hoy no extraña la función ejecutiva y que está muy feliz con su vida actual.



"Me fui el 10 de diciembre de 2015 y no hablé de política con nadie hasta hace poco que empecé a interactuar con otros actores" y aclaró "no tengo ninguna ambición personal, quiero que esté bien la gente". (Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales