Jueves 27 de Octubre de  2022 // 01:18 hs

Juicio por la obra pública: Cristina Kirchner pidió el apartamiento del fiscal Luciani y del presidente del tribunal

La Vicepresidenta pidió que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los magistrados” en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner.
Escrito en LOCALES el

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu en el juicio por la causa Vialidad y que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados” en la causa.

La titular del Senado acusó al fiscal de tener una “asociación ilícita” con el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 Rodrigo Giménez Uriburu, el camarista Mariano Llorens y el expresidente Mauricio Macri.

La expresidenta publicó un hilo de tuits y una foto en la que aparecen Luciani y Giménez Uriburu en un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos de Macri. Cristina Kirchner dijo que “el camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”.

La vice publicó en otro tuit: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”, y criticó: “El Poder Judicial argentino apesta”.

Durante los alegatos por la causa Vialidad los fiscales Luciani y Sergio Mola presentaron evidencia para demostrar que el empresario de la construcción Lázaro Báez competía contra sí mismo, en lo que llamaron “licitaciones ficticias”.

Los fiscales consideraron probado que hubo direccionamiento en todos los contratos de obra pública en Santa Cruz que recibió el empresario y apuntaron contra el diputado Máximo Kirchner: “Está comprobada su participación”.

Asimismo, Luciani aportó pruebas que el líder de La Cámpora cruzó mensajes con el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación José López, que lo mantenía al tanto sobre los avances de los distintos proyectos de obras para Santa Cruz pese a que no ocupaba ningún cargo político en 2015.

En uno de los últimos alegatos Luciani consideró que en Santa Cruz hubo un “direccionamiento grosero inadmisible” a favor de empresas de Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015, con sobreprecios e incumplimientos.

Causa contra Cristina Kirchner

La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

La presentación del exdirector de Vialidad Nacional fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.

La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.

El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.

Según la acusación, hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”, como así también “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.