Elecciones En Río Gallegos

Candidato a Intendente propone generar comisiones de fomento en los barrios alejados del centro

Es una de las propuestas del enfermero Manuel Piris, quien encabeza el sublema que se integra con diferentes profesionales de la salud. "Nosotros queremos aportar, pero ya no desde la salud solamente, sino con nuestras decisiones, nuestro temple, con lo que nos ha dado la experiencia de vida, y sabemos que las cosas se pueden hacer bien", expresó.

Manuel Piris es un reconocido enfermero del Hospital Regional de Río Gallegos, quien se ha puesto al frente de la lucha por mejoras en las condiciones laborales del sector en diversas ocasiones. En estas elecciones para elegir autoridades locales decidió postularse como Intendente mediante el sublema " Junto al Pueblo". 



El sublema se completa con una lista de concejales conformada por un grupo de profesionales de la salud que encabeza la licenciada en enfermería, Claudia Ruíz, enfermera de la UTI pediátrica del HRRG y el dr. Edgar Reguera, pediatra del mismo sector del hospital. 



Esta tarde, visitaron los estudios de Radio Nuevo Día y conversaron con el programa "Fuera de Contexto". 



Comisiones de fomento

"Tenemos como idea principalmente llegar a cero corrupción en cualquier institución en la que se pueda estar, blanquear todos los números, saber cuánto ingresa a la Municipalidad y en qué se gasta. Creo que esa es la base principal de todo esto" señaló Piris, y contó cual es su plan para la organización de la ciudad: "Personalmente tengo un pensamiento hace rato, dándome vuelta, de por qué en una ciudad tan grande, por qué no se han creado comisiones de fomento en los barrios alejados, para generar una democracia participativa, una democracia realmente inclusiva, que a través de los sectores, de los vecinos, a través de las juntas vecinales y justamente con esas juntas vecinales, que puedan elegir a un comisionado de fomento que tenga más participación en las decisiones municipales y de gobierno, para que el avance de esos barrios no esté supeditado a la decisión del Ejecutivo municipal solamente, sino de que tengan participación directa todos los vecinos".



Piris recordó que "la ley de municipios dice que donde hay más de mil habitantes puede haber una comisión de fomento, esto se ha aplicado únicamente a zonas relegadas, zonas lejanas, como Cañadón Seco, Fitz Roy, etc. . Pero se puede aplicar también dentro de una ciudad grande y eso lo vemos en otras provincias donde hay comisiones de fomento".



Resaltó que hay "30 mil vecinos de aquel lado de la ciudad y yo creo que cuando están hablando de progreso, cuando están hablando de incluir a los barrios aledaños, si no hay una decisión política valiente, sin miedo a perder el poder, sin miedo a delegar o a compartir el poder, se puede lograr en pocos años lo que no se ha logrado en más de 30 años del sector San Benito y del Bicentenario 1, Bicentenario 2 y de todos los barrios que están creciendo".



Concejales



Claudia Ruíz, es la primera concejal de la lista que acompaña a Manuel Piris y ,trabaja hace más de 20 años en el HRRG y también tiene su propia mirada sobre la planificación de la ciudad. "Como yo he nacido acá en Río Gallegos, he visto cómo ha crecido la cantidad de habitantes que tiene, todas las cosas que falta organizar, como decía el compañero, los barrios nuevos, la falta de respuesta a las necesidades que tiene el ciudadano" y contó que como profesionales de la salud "nosotros en el hospital, vemos que los niños y las familias que no tienen calefacción, se calefaccionan con carbón en este siglo XXI que estamos en el contexto todavía de una pandemia,  no tienen cloacas, no tienen agua potable" lo que genera "niños que caen con muchas patologías pulmonares, deshidratación, diarreas, y todo a causa de que no tienen los servicios, las habitaciones, las viviendas,  que no están en condiciones, además de mucha desnutrición infantil".





Por su parte, el Dr. Reguera, reconocido pediatra de la UTI del Hospital, valoró que se haya creado una Secretaría de Salud en la ciudad pero señaló que es importante mejorar la presencia sanitaria en los barrios más lejanos a través de centros de salud y CAPS, pero tambièn generar que esos sectores cuenten con otro tipo de infraestructura que hoy no tienen como por ejemplo establecimientos escolares en barrios como Padre Olivieri, Los Àlamos y Virgen del Valle, entre otros.



Finalmente, Manuel Piris resaltó que el sublema "Junto al Pueblo" se encuentra formado por "un equipo de trabajo serio, dispuesto a hacer las cosas bien. Tenemos mucha sensibilidad social, pero también tenemos mucha experiencia que nos ha dado el trabajar con el sufrimiento de la gente, el trabajar con la vida y la muerte, con el ser humano en todas sus etapas." 



Resaltó que todas las problemáticas y carencias que viven los vecinos y vecinas de la ciudad ellos las ven "de primera mano reflejado en la salud de la gente, de los vecinos, nosotros queremos aportar, pero ya no desde la salud solamente, sino aportar con nuestras decisiones, con nuestro temple, con lo que nos ha dado la experiencia de vida, y sabemos que las cosas se pueden hacer bien, que no sigan votando lo mismo, que no se dejen embelezar por las luces de los adornos y el maquillaje de la ciudad cuando hay un sector importante de Río Gallegos que está sufriendo mucho y nosotros queremos entrar en el círculo de poder que toma las decisiones. Sabemos que se puede hacer mucho y sabemos que nosotros, este equipo completo, desde el primero hasta el último,, si nos da la oportunidad a los vecinos con su voto  les vamos a demostrar que las cosas se pueden hacer distintas y mejor". El Diario Nuevo Día. 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.