Presupuesto 2026: qué diputados de Santa Cruz votaron en contra de que se elimine el financiamiento de Discapacidad y Universidades
La Cámara de Diputados rechazó el Capítulo XI del Presupuesto nacional, que incluía el artículo 75°, el cual proponía derogar leyes clave vinculadas a discapacidad y universidades, en una votación realizada de madrugada y cargada de tensión política.
Aunque el oficialismo nacional logró aprobar el Presupuesto 2026, durante toda la extensa sesión en la Cámara de Diputados, la polémica giró en torno al Capítulo XI del Presupuesto, donde se encontraba el artículo 75°. Dicho artículo proponía derogar las leyes de Emergencia Nacional en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, ambas votadas este año por el Congreso. (Estas leyes fueron votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos).
Desde el inicio de la sesión, distintos bloques advirtieron que la decisión del oficialismo de votar el Presupuesto por capítulos tenía como objetivo "blindar" ese artículo en particular.
Una votación clave en plena madrugada
Tal como se preveía, la votación del Capítulo XI concentró toda la atención y se llevó adelante cerca de la 1.30 de la madrugada. Contra los pronósticos del oficialismo, el capítulo completo fue rechazado por el recinto.
El resultado arrojó 117 votos afirmativos, 123 negativos y 2 abstenciones, mientras que 213 diputados estuvieron ausentes y no emitieron su voto. De esta manera, quedó sin efecto el intento de eliminar las normas vinculadas a discapacidad y universidades.
Cómo votaron los diputados de Santa Cruz
En la votación del Capítulo XI del Presupuesto, que incluía el artículo 75° y proponía derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, la representación de Santa Cruz volvió a mostrar posiciones divididas en el recinto.
Votaron a favor del capítulo -y, por lo tanto, del artículo 75°- José Luis Garrido, del bloque Por Santa Cruz, y Jairo Guzmán, de La Libertad Avanza, acompañando la postura del oficialismo nacional.
En contraposición, los diputados de Unión por la Patria por Santa Cruz, Ana María Ianni, Moirá Lanesan Sancho y Juan Carlos Molina, votaron en contra, alineándose con el rechazo opositor que finalmente impidió la derogación de ambas leyes.
De esta manera, el rechazo del Capítulo XI también quedó reflejado en el voto mayoritario de la bancada santacruceña, que acompañó la defensa de las normas vinculadas a discapacidad y al sistema universitario público.

