Ajuste nacional

Puebla, rectora de la UNPA, sobre el Presupuesto: "La situación es muy preocupante"

La Rectora de la UNPA dio cuenta de las dificultades presupuestarias que afronta el sistema universitario y detalló las gestiones y reclamos que se están realizando, tanto de manera particular como en el ámbito del CIN y el grupo Patagónico, para buscar soluciones. También destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y remarcó que la institución "continúa con todas las obligaciones para el inicio de las clases".

En el marco del inicio del Periodo Académico 2024 y luego del documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional advirtiendo sobre la ?situación crítica en las universidades públicas', la Rectora de la universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Roxana Puebla, brindó detalles sobre las dificultades que afronta la casa de altos estudios y las gestiones que se están realizando, tanto a nivel sistema como en forma particular, para garantizar el normal desarrollo de las actividades en toda la provincia.


Además de su participación en la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado del CIN que emitió la declaración el pasado 21 de febrero, Puebla está manteniendo encuentros virtuales con Rectoras y Rectores de las Universidades Patagónicas - hoy emitieron un comunicado en apoyo al reclamo de los gobernadores de la Región- y encabeza las gestiones institucionales que apuntan a un trabajo conjunto el Gobierno Provincial.


"La verdad que la situación es muy preocupante. A partir de la primera transferencia que realiza Nación en enero para poder afrontar haberes y gastos de funcionamiento que tiene la universidad comenzamos a ver las diferencias que teníamos con el presupuesto que se había tratado con el gobierno anterior en el mes de diciembre", explicó la Rectora, quien refirió que desde entonces "se están realizando las gestiones ante las autoridades correspondientes para poder continuar con todas las obligaciones".
Puebla recordó que el Gobierno Nacional prorrogó el Presupuesto 2023, "por lo que todas las universidades nacionales nos encontramos ante una gran dificultad con el impacto de la inflación y la incorporación de las pautas salariales del año pasado"; a lo que se suma que "el presupuesto de gastos de funcionamiento está congelado al 2022".


"Necesitaríamos triplicarlo para que por lo menos podamos garantizar el funcionamiento de la universidad en lo que son las actividades esenciales: grado, pregrado, posgrado, extensión, vinculación, transferencia, investigación durante todo el año", precisó.
En este contexto, explicó que la situación se va "analizando mes a mes" y tomando como prioridad "el pago de los salarios y el funcionamiento de la universidad". En función de ese esquema de trabajo, la UNPA -dijo- "está garantizando todas las funciones con la capacidad académica que tiene, los trabajadoras NODOCENTES y los equipos de gestión"
Además de salaros y gastos de funcionamiento, Puebla indicó que en el ámbito del CIN se está prestando especial atención a "las becas para el estudiantado, Ciencia y Tecnología, Extensión y muchas de las partidas que van por debajo de la línea y que garantizan la continuidad de las acciones que realiza la universidad".


En lo que respecta al foro virtual de Rectoras y Rectores de la Patagonia, refirió que preocupan temas propios de la región, como "las medidas que tiene que ver con el subsidio de las tarifas o el transporte".
También de manera particular la UNPA "hizo en enero la presentación ante la Secretaría de Educación por la situación salarial de acuerdo al presupuesto que nos transfieren y en febrero ya enviamos una nota solicitando las partidas que tienen que ver con los Contratos Programa, que vienen en resoluciones diferenciadas y hasta ahora no han ingresado".


Puebla remarcó que la universidad "continúa con las inscripciones para becas del estudiantado", ya que "es una prioridad el acompañamiento a esas trayectorias educativas, tal como lo planteamos en el Plan de Gestión".


En cuanto al trabajo con el Gobierno Provincial, la Rectora dio cuenta de las reuniones mantenidas con autoridades de Educación, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Producción y Transporte para "avanzar en muchas líneas que acordamos con el Gobernador Claudio Vidal Trabajar en conjunto".


Al interior de la universidad estas gestiones tuvieron su correlato en reuniones que Puebla mantuvo con cada una de las autoridades de las cuatro unidades académicas "para explicar cuál es la situación y analizar con cada sede cómo garantizar todo lo que hay que garantizar".
"Nuestro desafío trabajar de forma conjunta, dialogando, consensuando y tratando de garantizar que la universidad siga de pie haciendo cada una de las funciones que le compete para que toda la población pueda ejercer el derecho a la educación superior y también para cumplir el rol fundamental que tiene la universidad en lo social, lo económico y lo cultural para el desarrollo regional", expresó Puebla, quien en la semana entrante se reunirá también con las autoridades de los gremios ADIUNPA y ATUNPA.


Cuando resta una semana para la finalización del periodo de inscripción para Ingresantes a las cerca de 40 carreras que la UNPA dicta en toda la provincia, la Rectora Roxana Puebla manifestó que las autoridades y los equipos de gestión continúan "con todas las obligaciones que tiene la universidad para el inicio de las clases".


Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNPA