GOBIERNO PROVINCIAL

Qué dijo el titular del IDUV sobre el endeudamiento que permitirá la realización de obras en Santa Cruz

El titular del IDUV aseguró que el financiamiento permitirá avanzar con obras clave y fortalecer la infraestructura en Santa Cruz.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Marcelo De La Torre, se refirió al proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico presentado por el Gobierno Provincial ante la Honorable Cámara de Diputados- que contempla endeudamiento de hasta 600 millones de dólares- y remarcó que la iniciativa permitirá avanzar con obras fundamentales para el desarrollo productivo, energético y social de Santa Cruz.

El funcionario destacó la importancia del anuncio realizado por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, y sostuvo que el financiamiento proyectado permitirá ejecutar infraestructura necesaria en toda la provincia.

Infraestructura para el desarrollo de Santa Cruz

"Es un financiamiento que va a permitir llevar adelante todo el plan de obras que se requiere para que la provincia realmente pueda despegar en los niveles productivos y energéticos", expresó De La Torre.

Asimismo, explicó que el proyecto contempla obras vinculadas a servicios esenciales e infraestructura estratégica, beneficiando de manera directa a las comunidades santacruceñas.

"Van a ser obras que realmente van a beneficiar a todos los santacruceños. Redes de cloacas, gas, electricidad, agua, infraestructura hospitalaria y educativa", detalló.

En ese marco, el titular del IDUV remarcó que la iniciativa apunta a consolidar un esquema de obra pública transparente, ordenado y con impacto federal, en línea con el modelo de gestión que impulsa el gobernador Claudio Vidal.

"La obra que empieza, se termina"

Durante la entrevista, De La Torre recordó que Santa Cruz arrastra antecedentes de anuncios inconclusos en materia de infraestructura, aunque destacó que la actual gestión trabaja bajo una lógica distinta.

"Estamos acostumbrados los santacruceños a anuncios que después no se concretaban. Ahora el gobernador marcó que la obra que empieza, se termina", señaló.

Además, indicó que el Gobierno Provincial mantiene reuniones permanentes con la Cámara de la Construcción y la UOCRA, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado entre el Estado, las empresas y los trabajadores para garantizar el avance de las obras.

"Todos queremos llegar a buen fin con esto. Hoy Santa Cruz es una de las pocas provincias que tiene obra pública y además con una diversidad importante de obras", afirmó.

Viviendas, servicios y modernización del IDUV

Por otra parte, el presidente del IDUV confirmó avances en las viviendas del barrio San Benito de Río Gallegos, donde recientemente se firmó un convenio con Distrigas S.A. para ejecutar la red de gas destinada a las 56 viviendas del sector.

En ese sentido, precisó que se preparan para las entregas. Primero serían tres manzanas que comprenden 38 viviendas, mientras que las restantes podrían finalizarse durante las próximas semanas.

"Estamos ya poniendo los servicios a las viviendas para que cuando se realice el sorteo, las familias puedan acceder rápidamente y contar con todos los servicios", sostuvo.

Asimismo, destacó el avance de obras en distintas localidades de la provincia, entre ellas Tres Lagos y Puerto Santa Cruz, y valoró el trabajo conjunto con los municipios y comisiones de fomento para definir prioridades en infraestructura.

Finalmente, De La Torre se refirió al proceso de modernización interna que lleva adelante el organismo para agilizar trámites y brindar mayor transparencia en el acceso a la información pública.

En ese contexto, indicó que el IDUV trabaja en el relevamiento y actualización de aproximadamente 1.400 carpetas habitacionales en toda la provincia, además del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar las inscripciones y evitar pérdidas de documentación.

"La idea es hacer cambios realmente profundos y duraderos, y avanzar hacia un sistema más sencillo y accesible para todos los vecinos", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ENDEUDAMIENTO DE 600 MILLONES DE DÓLARES
CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA CRUZ

El proyecto de endeudamiento finalmente fue devuelto a comisiones para buscar "consenso": en qué buscan acuerdo

El proyecto de endeudamiento finalmente fue devuelto a comisiones para buscar "consenso": en qué buscan acuerdo
Santiago Aberastain, jefe de bloque del oficialismo sostuvo que aún quedan aspectos por acordar para alcanzar una ley con mayor respaldo político. Entre ellos mencionó el detalle de las obras que se financiarán en cada localidad con los hasta 600 millones de dólares previstos en la iniciativa. La Cámara aprobó el retorno del proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
SESIÓN EXTRAORDINARIA POR ENDEUDAMIENTO

Vidal a los diputados: "Ustedes verán qué hacen: postergación o progreso"

Vidal a los diputados: "Ustedes verán qué hacen: postergación o progreso"
Antes de la votación del proyecto que autoriza al Ejecutivo a gestionar financiamiento por hasta 600 millones de dólares, el gobernador Claudio Vidal brindó un extenso discurso ante los legisladores provinciales. Reivindicó la herramienta financiera como una oportunidad para desarrollar infraestructura, sostener el empleo, mejorar salarios y resolver demandas históricas de distintas localidades santacruceñas.