Quién es la jueza que fue sancionada en Santa Cruz y qué multa le impuso el Tribunal Superior de Justicia
La sanción fue porque su secretario, por orden de la jueza, le pidió a dos trabajadoras que se presenten en la oficina fuera de horario (cerca de las 22 horas) y, como no respondieron, les enviaron a la Policía.
El sindicato de Judiciales comunicó este martes que el Tribunal Superior de Justicia sancionó a una jueza y a su secretario por su accionar "irregular y violento contra dos trabajadoras".
Dos trabajadores denunciaron en febrero de 2024 que fueron convocadas fuera de su horario laboral cerca de las 22 horas y, al no responder, minutos más tarde, un patrullero de la policía se presentó en sus domicilios para ordenarles que se comunicaran con las autoridades judiciales.
"Esta forma de proceder fue vivida como un hecho de violencia e intimidación no solo por las compañeras, sino también por sus familias, generando un clima de miedo e incertidumbre absolutamente inaceptable. Las trabajadoras señalaron, además, que no era la primera vez que se las requería en horarios no laborables", comunicó el gremio. Tras una investigación administrativa, el TSJ determinó que el uso del personal policial para este tipo de citaciones internas "constituye una falta grave".
Según pudo conocer Diario Nuevo Día, se trata de la jueza de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, y su secretario Daniel Albornoz. La sanción fue una multa del 5% de sus haberes.