LA NOVEDAD

¿Quién es Luis "Chino" Gallardo? el nuevo diputado del oficialismo en Santa Cruz

Luis "Chino" Gallardo, dirigente peronista y actual jefe del distrito de Vialidad Provincial en Puerto Deseado, asumirá como diputado provincial en Santa Cruz en reemplazo de Pedro Luxen. En una entrevista en el programa Arriba el Día de Radio Nuevo Día FM 100.9, habló sobre su trayectoria política, el presente económico de la localidad portuaria y la situación social en la zona norte. Además, anticipó que recorrerá el territorio para abordar problemáticas como la inseguridad y la pobreza, en articulación con el gabinete del gobernador Claudio Vidal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Luis Alberto "Chino" Gallardo se define como peronista "desde muy chico". Según contó en diálogo con Radio Nuevo Día, milita desde los 17 o 18 años y toda su vida política y laboral transcurrió en Puerto Deseado.

"Soy nacido y criado acá en la localidad", expresó. Actualmente se desempeña como jefe del distrito vial de Puerto Deseado, dependiente de Vialidad Provincial, donde acumula 22 años de servicio.

Su llegada a la Cámara de Diputados se dará en reemplazo de Pedro Luxen, quien asumió como jefe de Gabinete del gobierno provincial. Gallardo adelantó que en los próximos días viajará a Río Gallegos para completar los trámites administrativos y mantener reuniones con funcionarios del Ejecutivo.

"Estoy ansioso de asumir", reconoció. Y agregó que desde que se confirmó su nombramiento "se me vino un vendaval de cosas", en referencia a la cantidad de demandas y consultas recibidas.

Puerto Deseado y la economía atada a la pesca

Durante la entrevista, Gallardo puso especial énfasis en la realidad de Puerto Deseado, localidad portuaria cuya economía depende en gran medida de la actividad pesquera.

Destacó que actualmente se desarrolla la zafra del calamar, iniciada a fines de enero, y que existe expectativa por el comienzo de la temporada del langostino. "Esperemos que arranque pronto y que pueda acaparar todos los destinos de la localidad", señaló.

El ahora futuro legislador conoce de cerca el sector: trabajó durante 13 años en una empresa pesquera antes de ingresar a Vialidad. Explicó que en la ciudad funcionan nueve plantas pesqueras y que alrededor de 250 familias dependen directamente del sector portuario.

"Puerto Deseado es una comunidad portuaria; su realidad cotidiana está estrictamente vinculada a lo que es el sector pesquero", afirmó. También remarcó que los altibajos económicos están ligados al rendimiento de cada zafra.

Zona norte, pobreza e inseguridad en agenda

Consultado sobre la situación social en la zona norte de la provincia, Gallardo admitió que el panorama es complejo. Mencionó casos recientes de violencia e inseguridad en Caleta Olivia y sostuvo que la pobreza es una problemática que atraviesa a varias localidades.

"La realidad no es ajena a mí. Trato de ser una persona participativa, de recorrer y de andar", expresó. En ese sentido, adelantó que tras su jura iniciará un recorrido por la zona norte y centro de Santa Cruz para tomar contacto directo con vecinos y referentes locales.

Gallardo también se refirió al clima político actual y habló de "tiempos de fractura" y "mucho enojo" en distintas comunidades. Señaló que buscará contribuir a la unidad dentro del espacio político y trabajar en coordinación con el Ejecutivo provincial.

En relación a su vínculo con el gobernador Claudio Vidal, destacó la importancia de la articulación entre el Poder Legislativo y el gabinete. Tras reunirse con Luxen en Río Gallegos, afirmó que marzo será un mes "importante" en términos legislativos.

"Me tocó estar muy cerca de la agenda del Ejecutivo y eso motiva. Entiendo perfectamente lo que es legislar y también lo que la gente demanda en lo cotidiano", sostuvo.

Con experiencia como concejal entre 2019 y 2023 -en plena pandemia-, Gallardo aseguró que buscará trasladar esa cercanía territorial a su nuevo rol en la Legislatura, con eje en la seguridad, el empleo y la situación social de la provincia. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diputados
PARA LEER

La minera Glencore premió con un viaje a Estados Unidos a algunos senadores y diputados que apoyan la modificación de la Ley de Glaciares

La minera Glencore premió con un viaje a Estados Unidos a algunos senadores y diputados que apoyan la modificación de la Ley de Glaciares
La empresa minera Glencore organizó un viaje a Estados Unidos para legisladores argentinos que respaldan modificaciones a la Ley de Glaciares, generando críticas en el ámbito político. La invitación, canalizada a través de una organización civil, incluye representantes de distintos bloques en medio de un debate clave sobre el futuro de la normativa ambiental.
PARA LEER

Ianni salió a desmentir que haya recibido un crédito del Banco Nación

Ianni salió a desmentir que haya recibido un crédito del Banco Nación
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, desmintió haber sido beneficiaria de un crédito del Banco Nación, luego de que su nombre comenzara a circular en redes sociales vinculado a supuestos préstamos otorgados por la entidad. La legisladora aclaró que la información es falsa y buscó despejar dudas en medio de la polémica.